Esto es lo que debes saber sobre el #VotoTrans y por qué importa para 2018

No a la discriminación.
En 2012 el #VotoTrans se ejerció en la CDMX, pero a nivel nacional está en peligro
No a la discriminación.
En 2012 el #VotoTrans se ejerció en la CDMX, pero a nivel nacional está en peligro

Esto es lo que debes saber sobre el #VotoTrans y por qué importa para 2018

No a la discriminación.En 2012 el #VotoTrans se ejerció en la CDMX, pero a nivel nacional está en peligro
Cuartoscuro
2017-12-22 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de personas podrían quedarse sin votar en las siguientes elecciones

El voto es un derecho para todos por igual, pero existe el riesgo de que las personas transgénero, trasvesti y transexuales no puedan votar en 2018.

¿QUÉ ES LO QUE PASA?

El 12 de diciembre, en la comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó un protocolo que prohíbe el voto de los electores trans por no haber cambiado su fotografía en la credencial de elector. Además, el proyecto dejaba abierto a que el presidente de casilla determinara bajo su criterio si la persona era la misma que aparecía en la credencial.

La aprobación del protocolo, con dos votos en contra (Pamela San Martín y José Roberto Ruiz) y tres a favor (Benito Nacif, Jaime Rivera y Marco Antonio Baños), nos dejó una discusión en donde los argumentos discriminadores salieron a flote como el del consejero Jaime Rivera:

"No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que llevan burka o a un payaso que el domingo va a trabajar ya vestido con su traje de trabajo, de verdad lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarado"

El consejero no midió sus palabras y tuvo que ofrecer disculpas por el "error de expresión", pero gracias a eso la ciudadanía comenzó a manifestarse y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió un comunicado en donde alerta al INE para que evite replicar estigmas y estereotipos basados en la identidad de género.

Debemos evitar un retroceso en el derecho al voto de las Personas Trans, ganado desde el año 2012 en la #CDMX: https://t.co/QG9KceBHOH pic.twitter.com/olsNKDRwin

— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) 13 de diciembre de 2017

ESTE VIERNES SE VOLVERÁ A DISCUTIR

El 18 de diciembre, en el Consejo General del INE se retiró de la orden del día la discusión del protocolo del voto transgénero a nivel nacional.

Durante la discusión, el consejero Marco Baños dijo que no existe una visión discriminatoria o regresiva dentro del instituto:

"El Instituto con el acuerdo nunca fue discriminatorio de ninguna persona, lo que plantea es si una persona tiene diferencia entre la foto de la credencial porque tiene una presentación distinta a la de su género con respecto a la de su credencial, pero hay rasgos que coincidan, nosotros no tenemos problemas en que voten"

El INE pospuso la aprobación del protocolo para evitar la discriminación de personas transgénero después de nuevas advertencias por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y organizaciones LGBTTTI.

#BoletinCONAPRED#CONAPRED abre queja de oficio contra el @INEMexico ante posibilidad de que se obstaculice derecho al voto de personas trans. https://t.co/HfkBqOJbf1 pic.twitter.com/dB7fqepjXp

— Conapred México (@CONAPRED) 15 de diciembre de 2017

Y aunque hubo votos en contra de posponer la discusión del protocolo, como lo hizo la consejera Pamela San Martín:

Voté en contra de posponer discusión de Protocolo para garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación. Su discusión debe ser pública y abierta. #INE

— Pamela San Martín (@SnMartinPamela) 18 de diciembre de 2017

Finalmente sí hubo un cambio en la fecha. Así defendió el proyecto el consejero Marco Antonio Baños:

"Se va a retirar del orden de hoy, creo que la redacción es muy clara, las instituciones que nos presentaron alguna observación no leyeron bien el documento, pero no tendremos problema para volver a revisarlo y lo traeremos a una sesión el viernes próximo"

De esta manera, el proyecto de protocolo será discutido nuevamente este 22 de diciembre con una nueva redacción. 

ELECCIONES PASADAS

En la CDMX ya se tiene contemplado el voto de las personas transgénero desde las votaciones del 2012. Lo que se hizo en ese entonces fue que por medio de una circular conjunta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Copred, se instruía a los presidentes de la mesa de casilla en que no solamente existe la foto como elemento de identificación, si no también la firma y la huella digital.

Y para las votaciones del 2015 se elaboró un folleto por parte del Copred para capacitar a los funcionarios y así garantizaran el voto trans.

Es por esto que las medidas cautelares emitidas por el Conapred, dicen lo siguiente: "El Consejo invita a las y los Consejeros del INE a retomar la medida instrumentada en 2012 por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para garantizar el voto de las personas trans", porque fue un éxito en la ciudad. 

LAS CIFRAS

Con datos del INE, hasta el 24 de mayo de 2017 se contaba con 4 mil 713 sustituciones de credenciales para votar con las nuevas apariencias y rasgos de identidad que solicitaron.

Hasta esa misma fecha, mil 277 personas han registrado cambio de sexo ante el Registro Federal de Electores y 3 mil 196 ciudadanos han hecho cambio de su nombre.