Este semáforo te avisa si tu delegación puede inundarse

Escena cotidiana.
La época de lluvias suele desquiciar a la CDMX
Escena cotidiana.
La época de lluvias suele desquiciar a la CDMX

Este semáforo te avisa si tu delegación puede inundarse

Escena cotidiana.La época de lluvias suele desquiciar a la CDMX
Cuartoscuro
2017-07-04 |20:59 Hrs.Actualización20:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todavía falta mucho para que deje de llover

Las lluvias de finales de junio e inicios de julio han derivado en inundaciones y afectaciones en diversas delegaciones de la CDMX.

Con la intención de prevenir a la población, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso a disposición de los ciudadanos un semáforo de lluvias con las distintas delegaciones de la capital mexicana.

Este semáforo está disponible en el sitio web del Sacmex y se actualiza diariamente en esta liga. Este es un ejemplo del pronóstico diario para cada delegación:

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil lanzó la Alerta Temprana Meteorológica, que se publica mediante las cuentas de Twitter @GobCDMX y @SPCCDMX, con la intención de mantener informada a la ciudadanía ante fenómenos meteorológicos para que tomen precauciones.

Junto con la Alerta, Protección Civil publica imágenes, por delegación, con el color de la zona y con algunas recomendaciones para prevenir y evitar que las afectaciones sean mayores. Asimismo, especifica el horario en el que se esperan las precipitaciones y su intensidad.

En su sitio oficial, Protección Civil de la CDMX recomienda barrer los techos de manera frecuente e impermeabilizarlos con la intención de prevenir la acumulación de agua y no tirar basura en coladeras y vías públicas, ya que la basura es la causa del 50 por ciento de las inundaciones en la CDMX.

Para auxiliar a la población en caso de inundaciones y anegaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con un Operativo de Lluvias, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Cuerpo de Bomberos y del Sacmex.

Además de los mil 400 uniformados en 800 patrullas, 400 motocicletas y 1 helicóptero, participan 110 elementos del Cuerpo de Bomberos en 10 carros tanque y 35 camionetas con equipo de bombeo a bordo

Por otra parte, el Sacmex pone a disposición 78 estaciones pluviométricas de medición de lluvias, 55 camiones hidroneumátcos, 15 vehículos de emergencia con bombas y generadoras, 40 cuadrillas de desazolve integradas por 566 trabajadores y técnicos y 25 motocicletas.

Para solicitar la intervención de dichos equipos en tu calle, debes llamar al 56543210, línea telefónica que el Sacmex puso a disposición las 24 horas los 365 días del año.

Otras de las opciones son el 911, número de emergencias de la CDMX, el 5658111 de Locatel y el 56832222, de la Secretaría de Protección Civil.

En el caso de que en el lugar afectado se encuentren personas con discapacidad, se debe llamar al 15194290 y solicitar apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi).