Este es el principal motivo de discriminación en México

Los desafíos.
Las personas con discapacidad en México sufren una alta discriminación, de acuerdo con el Conapred
Los desafíos.
Las personas con discapacidad en México sufren una alta discriminación, de acuerdo con el Conapred

Este es el principal motivo de discriminación en México

Los desafíos.Las personas con discapacidad en México sufren una alta discriminación, de acuerdo con el Conapred
Cuartoscuro
2018-01-14 |09:09 Hrs.Actualización09:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta esta práctica reprobable está vigente en nuestro país

En México se discrimina más a las personas por sus discapacidades que por su apariencia física. 

Esto de acuerdo con los expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos discriminatarios que abrió en 2017 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El órgano gubernamental informó que la mayor cantidad de quejas que registró el año pasado fue de personas que se sintieron discriminadas por sus discapacidades físicas y mentales (247 de los mil 142 expedientes).

Cabe mencionar que en México la prevalencia de una discapacidad es de 6% del total de la población, casi 7.2 millones de personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográficarealizada por el Inegi. Esto afecta principalmente a los adultos mayores.

"La principal barrera que padecen las personas con discapacidad es atribuirles que debido a sus características es imposible su integración plena a la sociedad. Esta mentalidad les ha traído consecuencias graves durante generaciones, pues en lugar de que se establezcan las condiciones necesarias para su pleno desarrollo, se les margina y rechaza al marcarlos como incapaces de formar parte de la visión homogeneizante de la normalidad", refirió Conapred sobre este problema.

El Consejo lamentó que a las personas con discapacidad históricamente se les ha señalado como inútiles, incapacitados, estorbos. Además, han padecido escarnio público y burlas tanto a nivel social como en los medios de comunicación. Incluso en algunas leyes estatales aún se les califica como personas que padecen "idiotismo" o "imbecilidad", lo cual es síntoma inequívoco de una visión excluyente.


LAS OTRAS RAZONES

El segundo lugar de quejas presentadas ante el Conapred tuvo que ver con personas que se sintieron discriminadas por su condición de salud (198 expedientes), seguido por personas que fueron discriminadas por su apariencia física (159), su preferencia sexual (125), por estar embarazadas (124) o por el género al que pertenecen (107).

De las mil 142 quejas formales que abrió el Conapred en 2017, 70% fueron atribuidas a personas particulares (803 expedientes) y 339 fueron atribuidas a servidores públicos.

De acuerdo con el Consejo, los tres principales ámbitos en los que se cometieron los presuntos actos de discriminación fueron el laboral (597 expedientes), el educativo (152) y el de servicios al público (136).

Entre los derechos presuntamente vulnerados sobresale el derecho a un trato digno (1032 expedientes), al trabajo (537), a la igualdad de oportunidades (257), a la prestación de servicios al público (149), a una vida libre de violencia (141) y al derecho a la educación (125).

Finalmente, las principales entidades federativas vinculadas con actos de discriminación fueron la Ciudad de México (574 expedientes), el Estado de México (115), Jalisco (62), Guanajuato (32) y Nuevo León (26).