Estas tres entidades no han trabajado para construir sus sistemas anticorrupción

Los gobiernos estatales deben prevenir la corrupción en sus administraciones
Los gobiernos estatales deben prevenir la corrupción en sus administraciones

Estas tres entidades no han trabajado para construir sus sistemas anticorrupción

Alto.Los gobiernos estatales deben prevenir la corrupción en sus administraciones
Especial
2017-05-29 |19:39 Hrs.Actualización19:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos menos gobernantes corruptos

Campeche, Chihuahua y Tabasco son las tres entidades mexicanas que no han iniciado la construcción de sus Sistemas Locales Anticorrupción, informaron este lunes el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y la Coparmex.

Al presentar la actualización del “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, las organizaciones ciudadanas apuntaron que además Jalisco y Baja California tienen una reforma constitucional deficiente en la materia.

El Imco recordó que los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). 

Síguenos en Twitter @nacion321

Cabe recordar que el Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2015, no solo se compone de órganos federales sino de los 32 sistemas locales que funcionarán como un mecanismo que controle el fenómeno de los actos actos corruptos en cada entidad.

Las organizaciones ciudadanas encontraron que de abril hasta el 18 de mayo pasado, 22 entidades ya cuentan con una reforma constitucional (14 con una satisfactoria y 8 con una regular) para el combate a la corrupción en sus administraciones.

Las 14 entidades con una reforma constitucional satisfactoria son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Las ocho entidades con una reforma regular fueron la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Además, cuatro estados presentaron una iniciativa de reforma satisfactoria: Coahuila, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

Entre tanto, Quintana Roo presentó una iniciativa de reforma constitucional regular.

Las organizaciones destacaron que de abril hasta el 18 de mayo pasado, Morelos pasó de tener una reforma constitucional deficiente a satisfactoria, ya que emprendió cambios legislativos para modificar su constitución y armonizarla con los criterios de la metodología.

Y EN IMPLEMENTACIÓN

El Imco, Transparencia Mexicana y la Coparmex recordaron que si bien 22 entidades ya cuentan con una reforma constitucional anticorrupción, solo 11 tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus sistemas locales en la materia.

Las 11 entidades que tienen las bases legales para continuar con el procedimiento son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Durango y Guanajuato.

Sin embargo, las organizaciones destacaron que existen 13 entidades que no cumplen con los requisitos para seguir este proceso: Baja California, Campeche, la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.