Estas son las fallas detectadas en edificio colapsado en la Benito Juárez

Residencial San José.
El edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, colapsó tras el sismo
Residencial San José.
El edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, colapsó tras el sismo

Estas son las fallas detectadas en edificio colapsado en la Benito Juárez

Residencial San José.El edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, colapsó tras el sismo
Cuartoscuro
2017-09-30 |17:25 Hrs.Actualización18:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque dos personas perdieron la vida en este derrumbe... de un edificio nuevo

A nueve meses de haber sido inaugurado, el Residencial San José, ubicado en la colonia Portales de la delegación Benito Juárez, se derrumbó tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre. 

Tras la tragedia que cobró la vida de dos mujeres, la delegación anunció que interpuso una demanda -integrada a la carpeta de investigación CI-FBJ-BJ-2/UI1C/D/01366/09-2017- en contra de la constructora Canada Building Group bajo el argumento de que dicha empresa mintió a la autoridad respecto a la edificación. 

¿Cuáles fueron las irregularidades halladas por la demarcación en Zapata 56? De acuerdo con el dictamen denominado Forma de Inspección Post sísmica Evaluación Rápida firmado por la ingeniera arquitecta Beatriz Islas Viana, y del cual Nación321 tiene copia, al evaluar los daños en la obra tras el temblor se informó que se observó la utilización de materiales de mala calidad en la construcción del inmueble. 

"La malla electrosoldada se encuentra por encima del concreto, se observan castillos armex; no se observan otro tipo de castillos que refuercen la estructura. Se observa mala calidad de los materiales"

El dictamen está fechado el 24 de septiembre de 2017; sin embargo, hasta apenas este viernes 29 por la noche, los vecinos afectados recibieron copia certificada del mismo, esto luego de varias solicitudes a la delegación. 

Asimismo, en el documento se catalogó al lugar como "edificación insegura de riesgo alto", pues, según consta en el dictamen, una tercera parte de la estructura se desgajó tras el temblor. 

Con base en la información levantada por la Directora Responsable de Obra (DRO) Beatriz Islas, con número de licencia 1723, tras el sismo en el lugar también se registraron daños en las instalaciones de gas. 

Este viernes, Nación321 publicó que el 1 de septiembre de 2017, 19 días antes de que el sismo de magnitud 7.1 derrumbara el edificio, sus habitantes advirtieron al Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, que el complejo habitacional tenía daños severos. La respuesta del responsable directo de la construcción, de acuerdo con videos y grabaciones en poder de Nación321, fue que la construcción no tenía problemas estructurales.