Estas son las áreas metropolitanas más vulnerables ante el COVID-19

El estudio considera tres dimensiones de vulnerabilidad: la demográfica, de salud y la socioeconómica
El estudio considera tres dimensiones de vulnerabilidad: la demográfica, de salud y la socioeconómica

Estas son las áreas metropolitanas más vulnerables ante el COVID-19

Vulnerabilidad.El estudio considera tres dimensiones de vulnerabilidad: la demográfica, de salud y la socioeconómica
Cuartoscuro
2020-05-18 |20:52 Hrs.Actualización20:52 Hrs.

Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad e Iztapalapa son algunas de las áreas metropolitanas de mayor vulnerabilidad ante el COVID-19, de acuerdo con un atlas elaborado por académicos de la UNAM.

Profesores del Instituto de Geografía de esa universidad realizaron una serie de mapas que contemplan 59 zonas metropolitanas del país como las más afectadas por la infección.

“Es una actualización que mira con una nueva lupa a las zonas metropolitanas, que son las principalmente afectadas. Pensamos que poner a disposición de las autoridades esta información a nivel de sus propias comunidades es muy importante”, indicó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, en videoconferencia.

De acuerdo con dicho análisis estas son algunas de las comunidades más expuestas al COVID-19 debido a su edad, bajo acceso a infraestructura de salud, además de la densidad de población que facilita una mayor tasa de contagio.

Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz, y el sur y este de Iztapalapa.

Zona Metropolitana de Monterrey

Los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, el extenso eje hacia Santiago y el pequeño que conecta con Santa Catarina.

Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMGDL)

La vulnerabilidad crítica se ubica en el norte, en Las Mesas, y en el norponiente, entre el centro de Zapopan y Tesistán.

En el poniente sobresalen Jocotán y Santa María del Pueblito, y hacia el surponiente Arenales Tapatíos y Santa Ana Tepetitlán, que tienen mayor proporción de población de lengua indígena.

Así como al sur de la ZMGDL, desde la Zona Industrial hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala

En las áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla, así como en Amozoc, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, Acajete y Tepatlaxco.

En Tlaxcala, los municipios más vulnerables son San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla.

El estudio demuestra que si bien las zonas metropolitanas concentran la infraestructura de salud, además de ser los polos económicos de los que depende la distribución de bienes, también son las regiones con mayor densidad de población, lo que facilita una mayor tasa de contagio.

El estudio considera tres dimensiones de vulnerabilidad: la demográfica, de salud y la socioeconómica. La primera analiza indicadores como densidad de población, población de 60 años y más, así como hablantes de lenguas indígenas. Mientras que el de salud incluye información sobre acceso a camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, médicos generales y especialistas, así como personal de enfermería. Por último, la dimensión socioeconómica integra índices de marginación urbana y porcentaje de viviendas que cuentan con un solo cuarto.