Estamos seguros que tienes esta adicción y no lo sabes

No todo es diversión.
Ver series puede tener su lado negativo y causarte una adicción
No todo es diversión.
Ver series puede tener su lado negativo y causarte una adicción

Estamos seguros que tienes esta adicción y no lo sabes

No todo es diversión.Ver series puede tener su lado negativo y causarte una adicción
Pexels
2018-07-26 |14:35 Hrs.Actualización14:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque puede que tú, o alguien que conozcas, padezca esta adicción

Esperar con demasiada ansiedad un nuevo capitulo de tu serie favorita y hacer maratones para terminar una temporada en un solo día no es tan normal como podrías creer. Esas conductas son síntomas de una adicción, denominada seriefilia.

Pero, ¿qué es la seriefilia? Se trata de un hábito de conducta que genera problemas físicos por sedentarismo y puede ocasionar trastornos psicológicos, como problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos y estados de ánimo anormales o muy cambiantes.

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Orozco Calderón, señaló el origen de esta adicción, en entrevista con UNAM Global. De acuerdo con la especialista, en nuestra época algunas personas pueden sentir estrés y dolor, además de tener una escasa vida social que los podría llevar al aburrimiento y, por ello, algunos buscan espacios de esparcimiento, como pueden ser las plataformas de video en línea, hasta llegar a la seriefilia.

¿POR QUÉ NOS ENGANCHAN LAS SERIES?

De acuerdo con la psicólogla Gabriela Orozco, las plataformas de streaming nos gustan mucho por varias razones: una de ellas es que las series están a nuestra disposición cualquier día y hora que queramos, y no tenemos un espacio determinado para verlas. Además, su acceso no depende de las características sociodemográficas de los espectadores; no importa su edad, sexo o su nivel socioeconómico.

La experta de la UNAM señala que la series que más nos enganchan se caracterizan por contener ráfagas visuales, todo ocurre muy rápido, se incorpora una narrativa que da sensación de participar en la trama, además de contener muchas escenas de sexo y violencia. “Los seres humanos estamos determinados biológicamente a responder este tipo de estimulación", asegura Orozco Calderón.

¿EN QUÉ MOMENTO SE CONVIERTE EN UNA ADICCIÓN?

Las series pueden parecer inofensivas y entretenidas, pero Gabriela Orozco afirma que ver series se vuelve una adicción cuando dejamos de hacer nuestras actividades laborales y de la vida diaria, y transcurrimos horas viendo capítulo tras capítulo, hasta terminar esa serie, y después buscar una nueva.

Si crees que tú, o alguien que conoces, padece de seriefilia, te recomendamos buscar ayuda de un experto.