Esta plataforma quiere lanzar a un solo candidato independiente en 2018

Sin partidos.
Armando Ríos, Gerardo Fernández y Pedro Ferriz, tres de los aspirantes independientes a la Presidencia de México
Sin partidos.
Armando Ríos, Gerardo Fernández y Pedro Ferriz, tres de los aspirantes independientes a la Presidencia de México

Esta plataforma quiere lanzar a un solo candidato independiente en 2018

Sin partidos.Armando Ríos, Gerardo Fernández y Pedro Ferriz, tres de los aspirantes independientes a la Presidencia de México
Especial
2017-04-03 |06:21 Hrs.Actualización06:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los independientes tienen muchos obstáculos para ganar una elección

Con las elecciones federales del 2018 a la vuelta de la esquina, existe un grupo de candidatos independientes que aspiran llegar a Los Pinos, pero ¿qué tanto los conoce la ciudadanía y cómo se posicionan actualmente? 

Esas dudas podrían solucionarse con la plataforma digital LasNetas.mx, una iniciativa ciudadana realizada por un grupo de mexicanos que busca agrupar los perfiles y los niveles de popularidad de aquellas personas que han oficializado sus intereses por llegar a la silla presidencial en el próximo sexenio.

El periodista Ulises Castellanos, uno de los voceros de la plataforma, afirmó que el objetivo de ese censo consiste en presentar a la opinión pública quién es el candidato independiente favorito entre los ciudadanos de acuerdo a sus cifras. 

"Lo que queremos es poder acompañar a la ciudadanía en este proceso electoral y posicionar a un solo candidato presidencial. Cuando lleguemos a un solo candidato en septiembre lo vamos anunciar y detallaremos cuántas personas votaron por él virtualmente", explicó. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Para votar por tu aspirante independiente favorito, los usuarios deberán darse de alta en el portal en donde previamente conocerán una semblanza del personaje público, ahí sabrá su último grado de estudios, si ha pertenecido a un partido e incluso si tiene antecedentes penales. 

Al abrir la página aparecen seis nombres que fueron propuestos por los ciudadanos.

Armando Ríos Piter, con 66% de las preferencias; Jorge Castañeda, con el 10.78%; Pedro Ferriz de Con, con 9.80%; Emilio Álvarez Icaza con 6.8%; Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, con 3.92%, y Gerardo Fernández Noroña, con apenas 3.13%. Este corte se realizó este 2 de abril; sin embargo, los porcentajes pueden variar en las próximas horas.

Estos no son los únicos candidatos que pueden ser votados, pues los ciudadanos tiene la libertad de subir a más personas sin partido que desean ser presidentes en 2018; sin embargo éstas deberán contar la suficiente reconocimiento ciudadano para que pueda ser inscrito.

La plataforma también cuenta con un espacio para que los usuarios suban información de los candidatos al sistema o propongan temas de interés para que que cree un foro de discusión.

Los temas que están en la plataforma son: economía, narcotráfico, corrupción, educación, derechos humanos y Donald Trump.

El candidato que tenga el 50% de votos más uno, será el ganador irrefutable; sin embargo, en caso de qu eninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos, se convocará a una segunda vuelta.

En esta segunda elección, solo se presentarán los candidatos que obtengan más del 80% de las preferencias. Quien gane la segunda vuelta será el candidato que se registre ante el INE.

En caso de que el candidato ganador quiera, la organización podría apoyarlo en juntar las firmas para que pueda conseguir su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

El colectivo aún no han presentado su proyecto a todos los aspirantes que tienen en su portal, pues ellos sólo les están sugiriendo con este ejercicio cuál es su posicionamiento frente a los ciudadanos para que consideren si es viable apoyar a un sólo independiente registrado ante el INE y no a seis que puedan dispersar los votos.  

"Esto no requiere de la consulta con los independientes, pues ellos pueden aceptar o no aceptar la reglas del juego si es que al final ellos quieran que nosotros les demos alguna certificación", comentó Castellanos.

El integrante de Las Netas comentó que para evitar alguna presencia de bots en su certamen, el portal cuenta con medidas específicas de seguridad para que no exista alguna trampa en la dinámica para beneficiar a un aspirante.

¿QUÉ DICEN LOS INDEPENDIENTES?

La iniciativa es bien vista por algunos aspirantes independientes, quienes coinciden que el primer problema a erradicar en la ciudadanía son los partidos políticos; sin embargo para algunos la ideología con la que abanderan su movimiento es diferente a la de otros. 

El activista y exmilitante del PRD y PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró positiva la iniciativa, pero para participar en ella tendría que comprobar que cuente con seriedad, transparencia y certidumbre. 

"Yo tendría que ver que efectivamente el asunto sea serio, que haya certidumbre y responsabilidad. Porque sino después te hacen que ganó el que ellos estén apoyando en realidad, es decir, que no fuera una iniciativa de buena fe", dijo Noroña a Nación321. 

El exdiputado federal consideró que él no comparte las ideologías de los otros contrincantes que están en la propuesta del portal, por lo que ahí vería un primer inconveniente. 

"Los que somos independientes no somos un partido, si dentro de un partido hay diferencias de visión, por lo menos de matiz, o a veces diferencias de fondo o de posiciones políticas, entre los independientes, las diferencias son abismales", comenta el activista, quien declaró que no conocía el proyecto.

 

Mientras tanto, para Armando Ríos Piter, quien a mediados de febrero dejó las filas perredistas para crear su propio movimiento independiente, consideró que el ejercicio es interesante pues surge desde la preocupación de la sociedad civil. 

"Todos los esfuerzos que estén en la intención de garantizar y fortalecer el esfuerzo independiente y tenga las miras para que se transforme en un movimiento, me parecen que son indispensables y muy importantes para evitar la dispersión de esfuerzos", comentó en entrevista el senador Ríos Piter. 

El aspirante a la presidencia admitió que no tendría inconveniente si alguno de sus similares apartidistas gana en los sondeos de la iniciativa, pues en ese proyecto por quienes están velando es por la ciudadanía y no por proyectos personales. 

"Por supuesto que yo estaría interesado a colaborar y coadyuvar en caso de que no me beneficien las condiciones, por supuesto que ayudaré a una visión colectiva, porque hoy la diferencia para construir el futuro del país es no hacerlo desde la visión personalista sino de la colectiva", dijo.

La misma opinión comparte el periodista y presidenciable independiente, Pedro Ferriz de Con, quien aseguró que no es momento para pensar en un "mesías" o en un choque de ideologías, sino de pensar únicamente en la ciudadanía a la que se debe de representar, uno de los objetivos de Las Netas . 

"La obligación que tenemos todos en este momento es observar a los ciudadanos, que los ciudadanos nos observen a nosotros y que encontremos lo más fuerte para que represente a esa candidatura ciudadana que tiene que prestigiar a lo que estamos tratando de representar", comentó el locutor. 

El aspirante dijo que ha platicado con sus colegas independientes quienes coinciden que primeramente lo que se debe eliminar son los partidos políticos en la preferencia de los mexicanos. 

"Nunca hemos pensado que este sea un proyecto para un mesías o un salvador que, si no es él, el mundo se acaba. No debe de ser una postura de una visión personal, lo que necesitamos son políticas públicas que partan de la ciudadanía para que este país sea otro", concluyó el informador.