Esta guía hará que viajes como todo un experto en el Metro

Lee esto para que seas un "crack" en este sistema
Lee esto para que seas un "crack" en este sistema

Esta guía hará que viajes como todo un experto en el Metro

Metro.Lee esto para que seas un "crack" en este sistema
Especial
2018-10-05 |06:38 Hrs.Actualización08:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alrededor de 5 millones de personas utilizan a diario este transporte

Sabemos que debes usar el Metro aunque no siempre te guste. Por un lado, es un transporte en el que puedes recorrer largas distancias y a veces es más rápido que ir en coche y sobre todo más barato.  

Pero también tiene graves problemas como la saturación, los retrasos, la falta de iluminación, los robos y hasta los transbordos interminables. 

Por eso aquí te dejamos 7 tips que seguro podrán mejorar la calidad de tu viaje.  

Las primeras tres sugerencias te permitirán planificar mejor tu trayecto, ya que sabrás las líneas y estaciones con mayor afluencia; y también las líneas con mayores demoras e incidentes.

1. HORAS PICO Y LÍNEAS MÁS USADAS

Las horas pico van de las 6:00 a las 9:00 horas en la mañana y de 17:00 a 22:00 horas por la noche.

Las líneas con mayor afluencia son la Línea 2 (azul), que tuvo de abril a junio de 2017 68 millones 180 mil 296 usuarios. Le sigue la Línea 1 (rosa), con 61 millones 594 mil 340 usuarios en el mismo lapso. 

Y en tercer lugar se ubica la Línea 3 (verde), con 57 millones 291 mil 007 pasajeros en esos tres meses, de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

2. LAS ESTACIONES MÁS CONCURRIDAS

Respecto a las estaciones más saturadas, Pantitlán de la Línea A (morada) tuvo 10 millones 856 mil 669 usuarios tan solo de abril a junio en 2017. Esto lo convierte en la estación más concurrida de todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro en ese lapso y en otros periodos.  

Pero no solo eso. Si sumamos la afluencia de Pantitlán en sus correspondencias con la Línea 5 (amarilla), la Línea 1 (rosa) y la Línea 9 (café), 'Panti' sumó 31 millones 271 mil 915 usuarios en esos tres meses. Hablamos de un promedio diario de 343 mil 877 personas que entran a esta terminal. 

Le sigue Indios Verdes, de la Línea 3, donde 10 millones 325 mil 177 usuarios ingresaron a la estación en el mismo periodo. En tercer lugar está Cuatro Caminos, en donde hubo 9 millones 924 mil 387 usuarios de abril a junio. 

Toma en cuenta esta información para que puedas planear tu ruta y, si es posible, utilizar otra estación para ingresar. 

3. VETE CON TIEMPO

La Línea 3 (verde) del Metro es la que más retrasos registra al año debido a los incidentes que presenta, los cuales provocan que la marcha de los trenes se detenga, según un estudio de movilidad en la Ciudad de México realizado por la organización Sin Tráfico.

Al medir los tiempos de retraso con la aplicación Moovit, la organización encontró que durante 2017 se registraron 558 incidentes en esta línea.

"El servicio lento es por falta de trenes o se ralentizó el servicio por alta demanda y está saturado, y los ascensos y descensos se hacen más largos", explicó Eugenio Riveroll en entrevista para el periódico El Financiero.

Así que ve con tiempo cuando uses esta línea que corre de Indios Verdes a Universidad. 

4. EVITA LOS ROBOS

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el Metro son los robos. En el primer semestre de este 2018 se hicieron 311 denuncias por este delito. Es decir, en promedio casi dos robos por día, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Ojo, esta cifra corresponde a robo sin violencia.

Y en ese mismo lapso, de enero a junio, la PGJ tiene el registro de otros 31 casos en donde hubo robo con armas y violencia al interior de las instalaciones del Metro.

¿Y qué hacemos ante esto? 

Hay que mantenerse alerta y prestar atención a las personas que caminan a nuestro lado y evitar en todo momento distraerse, de acuerdo con la especialista en defensa personal, Karen Soto. 

Hay que identificar rostros y establecer contacto visual, ya que los agresores se sienten intimidados cuando consideran que posteriormente se les puede reconocer y esto los hará abandonar sus intenciones de robo. 

Antes de abordar los vagones hay que ubicar el teléfono celular y otras pertenencias dentro del bolso o mochila y colocarlos al frente para rodearlos con alguno de los brazos que queden libres.

En caso de robo, el STC te recomienda no enfrentarte al agresor.

Mejor acude con personal del Metro como policías y jefes de estación. Si el incidente pasa adentro del tren, puedes accionar la palanca de emergencia.

Si el agresor es detenido y deseas presentar una denuncia deberás acudir a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a los Usuarios del STC, para seguir el trámite correspondiente. 

Puedes encontrar estos módulos en las estaciones de Pantitlán, Observatorio, Hidalgo y Guerrero.

5. VIAJA BARATO

Quizá no lo sabías, pero es posible que puedas viajar gratis o con descuento en el Metro.

¿Cómo? El Metro cuenta con una tarjeta especial para que tu viaje salga en 3 pesos. Puedes acceder a ella si eres estudiante, madre jefa de familia o si no tienes trabajo.

Por ejemplo, si eres estudiante debes presentar tu credencial escolar vigente, no ser mayor de 23 años, así como estudiar o vivir en la capital del país.

En el caso de las jefas de familia debes presentar un acta de divorcio y otros documentos personales. En el caso de que no tengas empleo también te pedirán un documento donde se acredite que has sido despedido. 

Puedes hacer aquí el registro para los tres casos y conocer los detalles específicos.  

Las personas con discapacidad (ciegos o con movilidad limitada), así como las personas de la tercera edad pueden obtener su credencial de libre acceso. La puedes tramitar aquí

6. LAS LÍNEAS CON WIFI

Actualmente hay tres líneas del Metro que cuentan con la conexión gratuita de WiFi: la Línea 7 (naranja), Línea 1 (rosa) y la Línea 3 (verde).

Para poder conectarte debes contestar una encuesta donde te piden datos como tu nombre, sexo y un correo. O  bien, puedes ingresar con los datos de tus redes sociales como Facebook. No tienes límite de tiempo y puedes utilizar la red durante todo tu trayecto. 

Por cierto, en algunas estaciones hay instalaciones para que puedas cargar tu teléfono mientras esperas tu cita o el tren. 

7. ¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

La Ciudad de México es un lugar con mucha actividad sísmica; por ello, es importante saber qué hacer en caso de que durante tu viaje se presente esta situación.

Si estás en el andén (pasillo), repliégate a la pared, pero no corras. Atiende las recomendaciones del personal del Metro. Y ojo, si estás adentro del vagón no intentes salir. 

No enciendas cerillos o encendedores, los vagones cuentan con luz de emergencia.