Esta es la red social que más daño le hace a tu salud mental

El uso de redes se ha vuelto más adictivo que el cigarro o el alcohol en ciertas generaciones
El uso de redes se ha vuelto más adictivo que el cigarro o el alcohol en ciertas generaciones

Esta es la red social que más daño le hace a tu salud mental

Adicción.El uso de redes se ha vuelto más adictivo que el cigarro o el alcohol en ciertas generaciones
Especial
2017-05-26 |18:52 Hrs.Actualización18:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque son el pan de cada día para millones de mexicanos

¿Qué tan importante es ese corazón que te ponen en Facebook? ¿Qué tal los comentarios que obtienes al usar un filtro en tus imágenes que subes a Instagram? ¿O las reacciones al video que tardaste horas en hacer para presumirlo en YouTube?

Todo esto importa y mucho, en específico a tu salud mental, de acuerdo con el estudio #StatusofMind Social  media and Young people´s mental health and wellbeing de la Sociedad Real para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés).

El estudio, realizado mediante entrevistas y análisis del comportamiento de jóvenes del Reino Unido de enero a marzo pasado, encontró que las cinco redes sociales con más usuarios (Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter y Youtube), se han vuelto más adictivas que los cigarros y el alcohol para las personas de 14 a 24 años. 

En México, 75.8% de las personas de esta misma edad usan el internet para acceder a redes sociales.

LA MÁS PELIGROSA

El estudio encontró que Instagram es la red que más afecta a la salud mental de los jóvenes, seguida por Snapchat, Facebook y Twitter. El que más los hace sentir bien es Youtube.

Según el estudio, Instagram hace sentir mal a los jóvenes sobre la imagen de su cuerpo y que son más propensos al bullying; además, les genera mucha ansiedad, depresión y soledad. También los hace desvelarse y tener la sensación de que no están en un lugar donde suceden cosas interesantes.

Los pocos sentimientos positivos que Instagram provocó en los jóvenes fueron el sentir que construyen comunidad, que tienen una identidad propia y que se expresan, lo cual los ayuda a tener un apoyo emocional.

En el país, de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en Mexico 2017 de la asociaciondeinternet.mx, Instagram forma parte de las cinco redes sociales con el mayor número de usuarios (Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube completan la lista).

LA MÁS POSITIVA

En contraste, YouTube fue la red social que más sentimientos positivos provocó en los jóvenes.

Esto se debió a que la plataforma para subir y compartir videos hizo que los jóvenes sintieran estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, que cuentan con apoyo emocional, que creaban comunidad, que tienen una identidad propia y que podían sentirse ellos mismos. Además, les genera poca ansiedad y escasa depresión o soledad.

Lo único que los jóvenes consideraron como malo de YouTube son los desvelos que provoca.

LO MALO Y LO BUENO DE LAS REDES

El estudio de la Sociedad Real para la Salud Pública encontró que los índices de ansiedad y depresión en las personas jóvenes se elevaron un 70% en los últimos 25 años.

Los expertos concluyeron que el uso de redes sociales está ligado al incremento de ansiedad, depresión y malos hábitos del sueño.

También que uno de cada seis jóvenes experimentará ansiedad en algún punto de sus vidas por el uso de las redes sociales. De hecho, siete de cada 10 jóvenes entrevistados dijeron ser víctimas de ciberbullying.


Pero no todo es malo: el estudio también encontró que las redes sociales pueden mejorar el acceso de los jóvenes a las experiencias de otras personas para lidiar con problemas.

Además, aquellas personas que usan las redes sociales reportan tener más apoyo emocional de parte de sus contactos.

"Las plataformas de las redes sociales pueden promover un sentido de comunidad y facilitar un apoyo emocional. Con su alcance universal y su habilidad sin precedentes para conectar personas de todos los estratos de la vida, las redes tienen potencial de mejorar la salud mental de las personas", afirma el estudio.