Esta es la carta que 58 intelectuales enviaron a Peña por el caso Anaya

Defendido.
Un grupo de intelectuales, políticos y periodistas considera que no existe verdadera autonomía en la PGR
Defendido.
Un grupo de intelectuales, políticos y periodistas considera que no existe verdadera autonomía en la PGR

Esta es la carta que 58 intelectuales enviaron a Peña por el caso Anaya

Defendido.Un grupo de intelectuales, políticos y periodistas considera que no existe verdadera autonomía en la PGR
Cuartoscuro
2018-03-05 |09:42 Hrs.Actualización09:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta llamada de atención al gobierno federal deja mal parada a la administración de Peña Nieto

Un grupo de 58 intelectuales, periodistas y líderes de opinión le pidieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que si hay pruebas sobre la responsabilidad de Ricardo Anaya en la comisión de un delito, actúe en consecuencia o de lo contrario no caiga en la tentación de convertir al Estado mexicano en un régimen autoritario.

En una carta abierta dirigida al titular del Ejecutivo, el grupo de intelectuales destacó que México es una democracia joven con instituciones débiles, por lo que el uso del Ministerio Público federal para perjudicar a Ricardo Anaya erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano.

"Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios democracias totalmente disfuncionales", refiere la carta de intelectuales.

La carta agrega que ante la falta de autonomía del Ministerio Público federal, el presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso. 

Los intelectuales le recordaron al presidente de México que el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005 abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.

Sin embargo, también dejaron claro que su postura no tiene la intención de apoyar la candidatura del panista.

"Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos", puntualizó el grupo en la carta abierta.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Jorge A. Castañeda, Denise Dresser, Claudio X. González Guajardo, Enrique Krauze, Alejandro Legorreta, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Saskia Niño de Rivera, Juan E. Pardinas, Jacqueline Peschard y José Woldenberg.

Este domingo Ricardo Anaya acusó al presidente Enrique Peña Nieto de orquestar ataques en su contra para eliminarlo de la contienda presidencial y le pidió que sacara las manos de las elecciones.

"Presidente Peña Nieto, con respeto, serenidad y firmeza le digo: así no, saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad".

El panista aseguró que el gobierno federal utiliza de manera facciosa a las instituciones, en específico a la PGR, las cuales deberían estar al servicio de los ciudadanos y no del PRI.

"El gobierno encabezado por Enrique Peña ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial".