Entrenadores y paratletas buscan más espacios deportivos inclusivos

A través del deporte se busca mejorar la calidad de vida de todas las personas
A través del deporte se busca mejorar la calidad de vida de todas las personas
Inclusión de vida.A través del deporte se busca mejorar la calidad de vida de todas las personas
Especial
Kenet Fuentes Padilla
2023-12-31 |18:37 Hrs.Actualización18:36 Hrs.

¿Tienes una discapacidad y quieres ejercitarte?

El deporte no sólo es para las personas convencionales y prueba de ello son los espacios que brindan la oportunidad y atención a personas con capacidades diferentes.

En Nación321 te presentamos a dos promotores del deporte adaptado que buscan más inclusión.

Un oasis del para deporte en Iztapalapa

En la utopía del Deportivo Santa Cruz Meyehualco de la alcaldía Iztapalapa, el paratleta y entrenador, Mauricio Chávez expone el problema que hay en centros deportivos, pues la falta de espacios, personal capacitado y prejuicios, juegan en contra para personas con alguna discapacidad, en su caso, la debilidad visual.

“Las personas con discapacidad vienen con mucho temor, principalmente a que te observen. Vienen con el temor de no pedir apoyo o ayuda asesoría a alguien más, vienen con mucho temor de que el instructor no te va a hacer caso, porque el instructor, piensas que no está capacitado”.

Por ello, Mauricio Chávez, junto a otros entrenadores en la Utopía han brindado apoyo a personas con capacidades diferentes, tanto en la pista de atletismo, como en el gimnasio, como el caso de Oscar Andrade, un comerciante en silla de ruedas que se mantiene en forma a través de las pesas y ejercicios adaptados.

“Hay pocos lugares donde podemos hacer ejercicios.  Afortunadamente en este gimnasio se nos incluye, como hay muy pocos, en ningún gimnasio te aceptan. Los espacios que hay aquí nos ayudan…en otros gimnasios de paga, los profesores, no te atienden, simplemente te dejan entrar a que pagues, en este gimnasio, te cuidan a que no te lesiones más”.

En Puebla buscan más inclusión

El para-deporte no sólo es privilegio de la capital de México, ya que en otras entidades, como Puebla, buscan que sea más reconocido, como la labor que realiza Ernesto, un entrenador de CrossFit adaptado en Cholula, Puebla que se encomendó la misión de apoyar a las personas en silla de ruedas que quieran mejorar su calidad de vida a través de esta disciplina y ¿por qué no? competir algún día.

“Me di cuenta que era una oportunidad de generar una plataforma para personas con discapacidad porque en Puebla y en México en general, la incapacidad existe, es un tema que no está oculto, pero creo que no existen las plataformas deportivas que puedan desarrollarlo… Si tú llegas y de repente estás entrenando con alguien con una silla de ruedas, me dicen: “Oye, no manches. Es que yo no puedo poner un pretexto en mi vida de decir que “no puedo activarme a hacer algo cuando ellos lo están haciendo igual que yo”.

Falta de empatía de entrenadores y empresas

La problemática no está focalizada en una región del país, sino que Mauricio y Ernesto llegan a la conclusión de que es general en México, pues aseguran que en algunos gimnasios prefieren brindar ayuda a personas convencionales, antes que una atención digna a una persona con alguna discapacidad, pues se prioriza el negocio sobre el deporte, hecho que se refleja desde los entrenadores, aparatos y espacios que en ocasiones son inaccesibles para una persona en silla de ruedas.

Mauricio- “Debes de tener esa visualización que no toda la población viene estrictamente para hacer una persona fit, viene a otras necesidades y las tienes que cubrir para satisfacer.

"Las personas con discapacidad vienen con mucho temor, principalmente a que te observen. Vienen con el temor de no pedir apoyo o ayuda asesoría a alguien más, vienen con mucho temor de que el instructor no te va a hacer caso, porque el instructor, piensas que no está capacitado."

«Mauricio Chávez»

Ernesto- Muchas veces van a preferir pagar o que una persona pague de manera regular y se quitan este tema de estar atendiendo una persona de una manera más especial… es más fácil como negocio decir “¿sabes qué? Pues que nos pague una persona una mensualidad que venga use, haga uso de la instalación y se vaya, entonces pediría que en el país en general en México en los gimnasios tuvieran como esta sensibilidad a este tipo de grupos.