Enero 2021, el mes más letal por COVID-19 en la Ciudad de México

Paramédicos trasladaron en ambulancia a una mujer de 71años con sospecha de contagio de COVID-19
Paramédicos trasladaron en ambulancia a una mujer de 71años con sospecha de contagio de COVID-19

Enero 2021, el mes más letal por COVID-19 en la Ciudad de México

Grave.Paramédicos trasladaron en ambulancia a una mujer de 71años con sospecha de contagio de COVID-19
Cuartoscuro
2021-02-08 |07:10 Hrs.Actualización07:09 Hrs.


De esas muertes, el 24 por ciento fue de personas residentes en otras entidades del país y el resto pertenecía a habitantes de la capital.

Enero de 2021 se convirtió en el mes más letal para la Ciudad de México desde febrero del año pasado cuando comenzó la pandemia de COVID-19, al registrar un exceso de mortalidad de 15 mil 564 defunciones adicionales a las esperadas.

La Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad capitalina reportó este fin de semana un total de 21 mil 423 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México contabilizadas en enero pasado, cuando sólo se proyectaba registrar cinco mil 859.

Debido a la pandemia de COVID-19, en enero se registraron en la capital del país un promedio de 502 muertes diarias en exceso, muy por arriba de mayo del año pasado –el segundo mes más letal desde el inicio de la pandemia–, cuando se contabilizaron un promedio de 348 muertes diarias en exceso.

De acuerdo con el reporte, del total de las defunciones registradas en la capital en enero pasado, 14 mil 982 fueron a causa de COVID-19 o sospecha del mismo.

De este total, el 24 por ciento fue de residentes de otras entidades federativas y el resto pertenecían a la capital del país; ese porcentaje aumentó en contraste con mayo de 2020 cuando el 18 por ciento de las defunciones por COVID-19 o sospecha correspondían a habitantes del interior de la República.

El dato positivo del reporte de la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad es que el exceso de mortalidad de la Ciudad de México muestra una reducción de 46 por ciento con respecto al punto más alto registrado el día 18 de enero, lo que representa más de dos semanas de reducción continua.

“El punto más alto de defunciones en exceso se registró el 18 de enero con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas, y a partir de esa fecha se puede apreciar una reducción sostenida, donde para el día 30 de enero se registraron 339 muertes en exceso”, se señala en el reporte.

El documento refiere que, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su módulo de enfermedades respiratorias, la Ciudad de México cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos COVID-19 en lo que va de la pandemia.

En el análisis se precisa que, con corte de datos para ingresos hospitalarios previos al 16 de enero de 2021, la capital del país presenta una tasa de letalidad de 5.1 por ciento, sólo por encima de la observada en Baja California Sur, que fue de 4.5 por ciento y considerablemente menor al 9.1 por ciento nacional.

La tercera tasa de letalidad por COVID-19 es de Querétaro, con 6.6 por ciento, seguido por Durango (6.7%) y Nuevo León (6.8%).