ENCUESTA: Vacunación antiCOVID-19 'empuja' la intención del voto para Morena

Entre otros cargos a nivel estatal, este 2021 se lleva a cabo la elección a diputados federales
Entre otros cargos a nivel estatal, este 2021 se lleva a cabo la elección a diputados federales
Entre otros cargos a nivel estatal, este 2021 se lleva a cabo la elección a diputados federales
Entre otros cargos a nivel estatal, este 2021 se lleva a cabo la elección a diputados federales

ENCUESTA: Vacunación antiCOVID-19 'empuja' la intención del voto para Morena

El 6 de junio.Entre otros cargos a nivel estatal, este 2021 se lleva a cabo la elección a diputados federales
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-03-03 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

La intención de voto por Morena en la contienda para diputados federales subió de 38 a 44 por ciento entre enero y febrero, coincidiendo con el arranque en la vacunación antiCOVID-19 en el país, según revela la encuesta nacional de El Financiero.

El PAN y el PRI quedan con 10 por ciento cada uno, mientras que el PRD atrae 3 por ciento. El  29 por ciento no declaró ninguna preferencia.

De acuerdo con el estudio, la preferencia por Morena en el último mes subió cuatro puntos entre los hombres y siete puntos entre las mujeres; cabe señalar que el asunto en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero no lastimó en este mes al partido guinda entre el segmento femenino.

La encuesta revela que el mayor aumento de Morena por grupos de edad se dio entre los jóvenes de 18 a 29 años, al subir 14 puntos, de 27 a 41 por ciento. Entre los de 30 a 49 años  subió apenas dos puntos, y entre los mayores de 50 años, tres puntos. 

El apoyo a Morena subió siete puntos entre los entrevistados con nivel de escolaridad básica, pero ocho y nueve puntos entre los de escolaridad media y universitaria, respectivamente.

En las regiones norte y centro-occidente no se observan cambios importantes, se mantiene estable el apoyo a Morena, pero éste subió 13 puntos en la región centro y 11 puntos en la zona sur. Tomando en cuenta estos movimientos, el aumento en el apoyo de Morena del último mes se da principalmente entre mujeres, entre jóvenes, entre los segmentos de mayor educación y en el centro del país.

Según el sondeo, la evaluación de la administración de las vacunas por parte del Gobierno Federal tiene relación con la intención de voto: entre quienes evalúan favorablemente cómo se han administrado las vacunas, el apoyo a Morena alcanza 64 por ciento. Entre los que evalúan mal ese tema de la inoculación, el respaldo al partido guinda baja hasta 25 por ciento.

El voto a favor de la alianza PAN-PRI-PRD es de apenas 11 por ciento entre quienes evalúan bien la administración de las vacunas y de 35 por ciento entre quienes califican  mal al gobierno en ese rubro.

Por el momento, también la confianza en la vacuna antiCOVID-19 tiene relación con las  preferencias rumbo a la elección del 6 de junio: entre quienes confían mucho o algo en la vacuna, Morena obtiene 50 por ciento, y la alianza PAN-PRI-PRD, 19 por ciento. Entre quienes confían poco o  nada en la vacuna, Morena baja a 26 por ciento, y la alianza Va por México sube a 37 por  ciento. El impacto de la vacunación se dejó ver en la arena electoral en este último mes.


Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 adultos el 12-13 y 25-26 de febrero de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.1. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 65%.

"Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno.