ENCUESTA: Sheinbaum tiene 70% de aprobación al cumplir 2 años

Los aspectos con más opiniones negativas que positivas son economía y seguridad
Los aspectos con más opiniones negativas que positivas son economía y seguridad
Los aspectos con más opiniones negativas que positivas son economía y seguridad
Los aspectos con más opiniones negativas que positivas son economía y seguridad

ENCUESTA: Sheinbaum tiene 70% de aprobación al cumplir 2 años

Claudia SheinbaumLos aspectos con más opiniones negativas que positivas son economía y seguridad
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-12-10 |07:05 Hrs.Actualización07:05 Hrs.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 70 por ciento al cerrar su segundo año de gobierno, según revela una encuesta de El Financiero, realizada en la capital del País a principios de diciembre.

Según el sondeo, 50 por ciento de los entrevistados evalúa muy bien o bien la manera en que el gobierno capitalino ha enfrentado la emergencia de la pandemia. El 27 por ciento lo califica mal o muy mal. Ese es el aspecto que más valoran los entrevistados del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El transporte público obtiene notas positivas en un 37 por ciento, y negativas en 28 por ciento. Sin embargo, la seguridad pública y la economía en la Ciudad es lo que más negativamente se valora, con 53 por ciento de opiniones desfavorables en el tema de la seguridad y 46 por ciento en  el asunto de la economía.

El apoyo ciudadano a Sheinbaum se ubica entre los más altos si se le compara con las tres jefaturas de gobierno anteriores al cierre de su segundo año: Andrés Manuel López Obrador obtuvo 67 por ciento en noviembre de 2002; Marcelo Ebrard, 57 por ciento en noviembre de 2008, y Miguel Ángel Mancera, 32 por ciento en noviembre de 2014.

Según estos registros históricos de encuestas, Sheinbaum estaría en un empate estadístico con AMLO, y en un sentido puntual, con una ligera ventaja de tres puntos porcentuales.

El amplio apoyo a la primera gobernante mujer electa en la Ciudad contrasta con un amplio sentido de malestar económico y de seguridad. Según el sondeo, 9 por ciento reporta que l  situación económica en su hogar ha mejorado y 48 por ciento que ha empeorado; el 9 por ciento dice que la situación económica en la CDMX es mejor, y el 71 por ciento la describe como peor; y, finalmente, el 10 por ciento ve mejoras en materia de seguridad pública, mientras que el 57 por ciento percibe un empeoramiento. 

La encuesta revela que 11 por ciento de los entrevistados ha sido víctima de algún robo o asalto en los últimos tres meses, mientras que el 23 por ciento reporta haber perdido su  empleo o fuente de ingresos en ese mismo periodo.

El estudio indica que la aprobación a la Jefa de Gobierno es más alta entre las mujeres, entre quienes registra 75 por ciento, que entre los hombres, entre quienes tiene 64 por ciento. Hay una brecha de género de 11 puntos en la aprobación a Sheinbaum. 

La encuesta indica que la aprobación es mayor entre los grupos de mayor edad, llegando a 78 por ciento entre los mayores de 50 años, comparada con 62 por ciento entre los menores de 30 años. La brecha de opinión por grupos de edad alcanza los 16 puntos. 

Pero lo que más abre la diferencia de opiniones es la orientación ideológica de los entrevistados: la aprobación a Claudia Sheinbaum alcanza 91 por ciento entre los entrevistados que se consideran de izquierda, 70 por ciento entre los de centro, y 53 por ciento entre los de derecha. La brecha de opinión en este caso es de 38 puntos.