ENCUESTA: Rebrota en la CDMX, preocupación por COVID-19

Pese al semáforo rojo en la CDMX, muchas personas salen a las calles para pasear
Pese al semáforo rojo en la CDMX, muchas personas salen a las calles para pasear

ENCUESTA: Rebrota en la CDMX, preocupación por COVID-19

En las calles.Pese al semáforo rojo en la CDMX, muchas personas salen a las calles para pasear
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-01-12 |07:21 Hrs.Actualización07:21 Hrs.

La preocupación por el coronavirus registró un aumento entre diciembre y enero en la Ciudad de México, al pasar de 58 a 66 por ciento la población que dice estar muy preocupada, según revela una encuesta de El Financiero.


Junto con este cambio, la encuesta revela otros repuntes en las actitudes de los capitalinos: incluida la percepción de COVID-19 como el principal problema y un aumento sustancial en el apoyo a las restricciones y aislamiento.

Según el sondeo, el coronavirus destaca como el principal problema que enfrenta la Ciudad, al subir de 33 a 47 por ciento en menciones. Esto refleja el repunte en los contagios y fallecimientos durante las últimas semanas, lo cual ha hecho que las menciones a la inseguridad y la economía disminuyeran. De acuerdo con el estudio, 80 por ciento de los entrevistados afirmó que la situación con el coronavirus empeoró en el último mes. 

A ese respecto, el porcentaje de capitalinos que dice conocer personalmente a alguien contagiado alcanzó su punto más alto hasta ahora en la serie de encuestas de El Financiero, al subir de 69 por ciento en diciembre a 80 por ciento en enero. Cuatro de cada cinco capitalinos sabe de algún contagiado entre sus conocidos.

Por otro lado, el porcentaje de capitalinos que dice haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa de COVID-19 subió de 44 a 60 por ciento en el último mes, la proporción más alta hasta ahora.

Por si fuera poco, entre diciembre y enero se duplicó el porcentaje de capitalinos que dijo haber salido positivo a la prueba COVID-19, al pasar de 5 a 10 por ciento. Además de los datos oficiales que lo muestran, la encuesta revela que diciembre y los primeros días de enero, pese al semáforo rojo, ha sido hasta ahora el peor mes en términos de contagios durante la pandemia.

Según el sondeo, el 47 por ciento de los entrevistados, casi la mitad, dijo haberse reunido con la familia para celebrar Navidad o Año Nuevo; el 23 por ciento salió a hacer comprar de Día de Reyes; el 22 por ciento se juntó con amigos para partir la rosca de Reyes, y el 16 por ciento dijo haberse juntado con amigos para una posada o fiesta decembrina.

Ante el aumento en los contagios, el apoyo a las restricciones subió de 59 a 72 por ciento en el último mes, mientras que el apoyo a la reapertura bajó de 39 a 26 por ciento. No obstante, el 51 por ciento ve con malos ojos que la Ciudad se mantenga en semáforo rojo.


Con respecto a la vacuna, el 53 por ciento opina favorablemente acerca de la manera como ha comenzado a aplicarse, e incluso 2 por ciento dice que ya se la puso. El 45 por ciento desea ponérsela tan pronto como se pueda. Sin embargo, el 41 por ciento prefiere esperar un poco y el 11 por ciento prefiere no ponerse la vacuna.

Al preguntar su opinión acerca de cómo ven que el Subsecretario López-Gatell, encargado de la  estrategia de comunicación del Gobierno ante la pandemia, haya tomado unas vacaciones en la playa, el 65 por ciento de los consultados lo vio mal, frente al 17 por ciento que lo vio bien y 14 por ciento indiferente.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 400 adultos el 9 de enero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 Alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.