ENCUESTA: No que nooooo... Aumenta el uso de cubrebocas en el país

Los ciudadanos admiten que sí están utilizando cubrebocas
Los ciudadanos admiten que sí están utilizando cubrebocas
Los ciudadanos admiten que sí están utilizando cubrebocas
Los ciudadanos admiten que sí están utilizando cubrebocas

ENCUESTA: No que nooooo... Aumenta el uso de cubrebocas en el país

Prevenidos.Los ciudadanos admiten que sí están utilizando cubrebocas
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-02-16 |07:30 Hrs.Actualización07:30 Hrs.

El uso del cubrebocas está en su momento más alto de la pandemia, al llegar a 66 por ciento de los entrevistados que dicen ponérselo en todo momento en lugares públicos, 24 puntos por arriba de la respuesta de diciembre, y 10 puntos más de lo que se observó en julio pasado. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre las actitudes y conductas de los mexicanos respecto a la pandemia de coronavirus.

Según el estudio, realizado a 500 entrevistados vía telefónica el12 y 13 de febrero, el 23 por ciento aprueba que el presidente López Obrador prefiera no utilizar cubrebocas en sus  eventos, mientras que el 71 por ciento lo desaprueba. El mandatario informó a la ciudadanía haber salido negativo a COVID-19, luego de algunos días de convalecencia por haber contraído  el virus. Hace unos días el Presidente afirmó en su conferencia matutina que no iba a ponerse el cubrebocas y que en México está prohibido prohibir.

Al preguntar a los entrevistados si consideran que el uso de cubrebocas en lugares públicos debe ser obligatorio, el 82 por ciento estuvo de acuerdo en que sí, mientras que el 18 por ciento se manifestó en desacuerdo.

VACUNACIÓN

El sondeo revela que a nivel nacional el deseo de ponerse la vacuna antiCOVID-19 aumentó de  enero a la fecha, al pasar de 48 a 54 por ciento. La proporción de entrevistados que prefiere esperarse bajó ligeramente, de 39 a 36 por ciento, mientras que quienes no desean ponérsela bajaron de 12 a 7 por ciento. El 3 por ciento afirmó ya haberse puesto el biológico.

Al preguntar a los entrevistados qué vacuna prefieren, el 24 por ciento dijo que la generada en Estados Unidos, el 15 por ciento la que se produjo en Rusia, el 9 por ciento la que se originó en Inglaterra y el 7 por ciento la que se produjo en China. El 32 por ciento dijo que no  tiene una preferencia específica, cualquiera de las vacunas está bien, mientras que el 7 por  ciento dijo que ninguna, y el 6 por ciento no sabe.

Al preguntar si ya fueron contactados de parte del gobierno en relación a la vacuna, el 11 por ciento dijo que sí, 4 puntos por arriba del 7 por ciento que contestó afirmativamente en enero.

CONTAGIOS

A pesar de que en los últimos días los contagios confirmados han dado señales de disminución, la preocupación de los mexicanos por el coronavirus volvió a aumentar, llegando a un nivel máximo hasta ahora de 71 por ciento quienes dijeron que les preocupa mucho. 

A su vez, el porcentaje de mexicanos que dice conocer personalmente a alguien que se infectó de COVID-19 también registró su punto más alto hasta ahora, con 73 por ciento, de los cuales el 32 por ciento dijo que se trata de algún familiar. 

Por otra parte, el 57 por ciento, también una cifra récord, dijo que conocía personalmente a alguien que falleció debido al COVID-19, 21 por ciento de ellos afirmando que se trata de algún familiar.

RESTRICCIONES

A pesar de estos niveles récord en la encuesta, el apoyo al confinamiento bajó dramáticamente, de 71 a 52 por ciento, entre enero y febrero. Por el contrario, el apoyo a la reapertura de  negocios y actividades subió de 26 a 45 por ciento, probablemente reflejando la decisión del viernes pasado en algunas entidades como la Ciudad de México de pasar de semáforo rojo a naranja y de reabrir comercios y espacios públicos.


Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 12-13 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.