ENCUESTA: Los jóvenes ven construir un mundo diferente, luego del COVID-19

Los jóvenes consideran que el coronavirus ha empeorado las oportunidades económicas
Los jóvenes consideran que el coronavirus ha empeorado las oportunidades económicas

ENCUESTA: Los jóvenes ven construir un mundo diferente, luego del COVID-19

¿Qué se espera?Los jóvenes consideran que el coronavirus ha empeorado las oportunidades económicas
Nación321
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-03 |07:08 Hrs.Actualización07:08 Hrs.
NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿Cómo han vivido la pandemia?  ¿Qué opinan de la 4T? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Votarán en las próximas elecciones?.... Y más

A casi un año de vivir bajo medidas de confinamiento y aislamiento debido a la pandemia de COVID-19, la mayoría de las y los jóvenes del país están muy preocupados por el futuro... perciben que la situación económica ha empeorado sus oportunidades hacia el futuro, así lo revela la Encuesta Nacional a Jóvenes 2021 de Nación321. 

No obstante, la mayoría de los encuestados se siente optimista y ve la necesidad de construir un mundo diferente luego de que pase esta pandemia mundial. Y el estudio revela que al 72 por ciento de las personas entrevistadas le preocupa mucho el futuro, al 22 por ciento le preocupa algo. Esto es, al 94 por ciento de las y los jóvenes le preocupa en mayor o menor medida el futuro. 


Pero a pesar de la pandemia, el 56 por ciento se siente optimista para afrontarlo, frente a un 42 por ciento que está pesimista. 


En buena medida, la manera en que miran hacia el futuro tiene que ver con la actual crisis económica que se ha generado con la pandemia. El 58 por ciento cree que las oportunidades para los jóvenes han empeorado, frente al 28 por ciento que opina que han mejorado. 


La encuesta revela que la mayoría de las y los jóvenes del país comienzan a imaginarse un mundo diferente. Al preguntar si cuando salgamos de la pandemia podremos regresar a cómo eran las cosas antes, solamente el 30 por ciento eligió esa opción. El 68 por ciento opina que más bien tendrán que construir un mundo diferente. 

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.