ENCUESTA: Hoy, el 32% en México es muy feliz; hace un año era el 57%

En el segmento de ingreso medio y medio alto, la felicidad alcanza 40%; con bajos ingresos, apenas el 14%
En el segmento de ingreso medio y medio alto, la felicidad alcanza 40%; con bajos ingresos, apenas el 14%

ENCUESTA: Hoy, el 32% en México es muy feliz; hace un año era el 57%

La brecha.En el segmento de ingreso medio y medio alto, la felicidad alcanza 40%; con bajos ingresos, apenas el 14%
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-03-22 |07:09 Hrs.Actualización07:08 Hrs.

La felicidad parecía repuntar en febrero, pero volvió a bajar, y hoy en día solamente el 32 por ciento de los mexicanos dice ser muy feliz. Hace un año, en marzo, cuando empezaba el confinamiento por la pandemia, el 57 por ciento decía ser muy feliz.

Así lo revela la serie de encuestas nacionales de El Financiero, la más reciente de las cuales se realizó en este mes de marzo. 

Según el estudio, la brecha en felicidad es muy notable entre el grupo de ingreso medio y medio alto, el cual llega a 40 por ciento, y el grupo de ingreso medio bajo y bajo, que llega apenas a 14 por ciento. Esta es la diferencia más alta entre esos dos subgrupos poblacionales, con 26 puntos de brecha. También se trata del punto más bajo de felicidad expresado por el estrato socioeconómico bajo, que había registrado 15 por ciento anteriormente, pero es la primera vez que baja a 14 por ciento.

Si se considera el nivel de escolaridad, la brecha también se va abriendo, ya que los que tienen escolaridad universitaria se mantuvieron en su nivel de felicidad del mes anterior, con 54 por ciento, comparado con 53 por ciento en febrero, mientras que los estratos de educación media y básica bajaron en su nivel de felicidad, los primeros de 38 a 28 por ciento en el último mes, y los segundos, de 33 a 25 por ciento en ese mismo lapso.

La encuesta revela que la diferencia en felicidad entre hombres y mujeres es muy pequeña, de cuatro puntos en la última encuesta, con las mujeres en 34 por ciento que dice ser muy feliz, y los hombres en 30 por ciento.

Por grupo de edad, los que menos felicidad expresaron son los mexicanos de entre 30 y 49 años, con 27 por ciento, mientras que los que tienen de 18 a 29, así como los mayores de 50, empatan en su nivel de felicidad, con 35 por ciento en cada grupo.

Según la encuesta, entre quienes dicen ya haberse puesto la vacuna contra COVID-19 o desean ponérsela lo más pronto posible, el nivel de felicidad es más alto (38 por ciento); entre quienes no desean ponerse la vacuna de inmediato o la rechazan completamente (23 por ciento). Si esta relación se mantiene conforme avance el proceso de vacunación, lo más probable es que los niveles de felicidad pudieran rebotar. 

Aunque no hay que olvidar el factor económico: según la encuesta, quienes han tenido mayores dificultades económicas en estos meses de pandemia son quienes menores niveles de felicidad reportan. Por ejemplo, entre quienes dicen que su situación y perspectivas laborales son hoy buenas o muy buenas, el 50 por ciento dice ser muy feliz. Por el contrario, entre quienes reportan que su situación y perspectivas laborales son malas o muy malas, la respuesta de que son muy felices baja a 19 por ciento. Al parecer, es la economía.

Metodología: Serie de encuestas nacionales realizadas por vía telefónica a 820 adultos al mes en 2019 y 2020; en enero y febrero de 2021 a 1,000 entrevistados y a 500 entrevistados el 12-13 de marzo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.3 por ciento para las mediciones de 2019 y 2020, +/-3.1  por ciento para enero y febrero de 2021 y de +/- 4.4 por ciento para la de marzo. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.