ENCUESTA: En México, 1 de cada 10 no cree que exista el coronavirus

El 87 por ciento considera que el cubrebocas debe ser obligatorio
El 87 por ciento considera que el cubrebocas debe ser obligatorio

ENCUESTA: En México, 1 de cada 10 no cree que exista el coronavirus

Por protección.El 87 por ciento considera que el cubrebocas debe ser obligatorio
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-07-15 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

A cuatro meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, y con México entre los países que registra el mayor número de muertes atribuidas al COVID-19, el 9 por ciento de los mexicanos no cree que existe el coronavirus, en contraste el 86 por ciento sí cree que existe, según una encuesta nacional de El Financiero.

De acuerdo al estudio, quienes más dudan de la existencia del COVID-19 son los mexicanos jóvenes, de edad entre 18 y 29 años, con 18 por ciento de ellos que afirma que no existe o no saben, y entre los mexicanos de educación básica, con una cifra similar de 18 por ciento que dudan de la existencia del virus que ha azotado a las sociedades y los países en meses recientes. 

De acuerdo con la encuesta, quienes menos ponen en duda la existencia del coronavirus son los mexicanos con estudios universitarios, pero aún entre ellos, el 4 por ciento manifiesta dudas.

La encuesta también señala que el 59 por ciento de los entrevistados está muy preocupado por el coronavirus, misma cifra que se registró en el estudio previo del 27 de junio. 

La preocupación se mantiene estable. No obstante, ante la reapertura que ha comenzado a darse en el país, el apoyo ciudadano a reabrir la vida de manera normal bajó de 44 a 37 por ciento entre el 13  junio y el 11 de julio. Por el contrario, el apoyo al confinamiento volvió a subir, al pasar de 56 a 61 por ciento en ese periodo. 

La razón es que la mayoría de los ciudadanos no percibe que México esté saliendo de la pandemia: el 46 por ciento cree que aún estamos en etapa de crecimiento de los contagios, mientras que el 30 por ciento opina que estamos en el pico. Solamente 19 por ciento considera que el país ya va de salida.

La encuesta registra un aumento en la proporción de mexicanos que conoce personalmente a una persona contagiada, de 43 a 47 por ciento entre el 27 de junio y el 11 de julio. Casi la mitad de los mexicanos sabe de alguien que tiene coronavirus. Y un tercio conocía a alguien que falleció a causa de COVID-19: 32 por ciento. 

Según la encuesta, del 47 por ciento que dijo conocer a alguna persona contagiada, el 18 por ciento reporta que se trata de un familiar. Del 32 por ciento que dijo haber conocido a alguien que falleció por COVID-19, el 11 por ciento afirma que se trataba de un miembro de su familia.

Al preguntar si utilizan o no cubrebocas en lugares públicos, el 56 por ciento dijo que sí lo usa todo el tiempo, el 27 por ciento la mayor parte del tiempo y el 10 por ciento lo ocupa poco o nunca. El 8 por ciento restante afirmó que trata de no salir a lugares públicos.  

Según la encuesta, el 87 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo en que el uso de cubrebocas en lugares públicos se haga obligatorio, mientras que el 13 por ciento está en desacuerdo.

La encuesta revela que dos tercios de los entrevistados no prevén que haya una  vacuna pronto. La misma cifra se registró a finales de marzo. Si hubiese tal vacuna, el 67 por ciento se sentiría muy o algo seguro, mientras que el 30 por ciento se sentiría poco o nada seguro.

Entre mayo y junio el porcentaje que cree mucho a las cifras oficiales de  nfectados bajó de 32 a 14 por ciento, y en el mes de julio se registra 17 por ciento. La credibilidad del gobierno en cuanto a la pandemia ha registrado una baja muy marcada.