ENCUESTA: El 71% aprueba ampliar la cuarentena al 30 de mayo por el COVID-19

Algunos mexicanos no están de acuerdo con la ampliación de la medida de quedarse en casa
Algunos mexicanos no están de acuerdo con la ampliación de la medida de quedarse en casa

ENCUESTA: El 71% aprueba ampliar la cuarentena al 30 de mayo por el COVID-19

Las restricciones.Algunos mexicanos no están de acuerdo con la ampliación de la medida de quedarse en casa
AP
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-04-21 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

El 71 por ciento de los mexicanos consultados considera como correcta la decisión del  gobierno federal de extender la cuarentena hasta el 30 de mayo, según revela una nueva encuesta nacional de El Financiero realizada el 17 y 18 de abril a 410 adultos. 

En contraste, el 25 por ciento se opone a la extensión de la cuarentena, calificándola  como incorrecta, mientras que el 4 por ciento no sabe qué opinar al respecto.  Este amplio respaldo a la extensión de la cuarentena refleja la creencia de que el país no ha pasado aún por la peor parte de la epidemia. 

De acuerdo con el estudio, el 17 por ciento de los entrevistados cree que lo peor del COVID-19 ya pasó, mientras que el 78 por ciento cree que lo peor aún está por venir. El gobierno anunció en estos días su estimación de que el pico de contagios en el país podría darse entre el 8 y el 10 de mayo. 

A pesar de la expectativa de que se viene la peor parte de la crisis sanitaria, el 56 por ciento de los consultados opina que el gobierno tiene las cosas bajo control y el 69 por ciento le cree mucho o algo a la información que las autoridades dan a conocer sobre los contagios y decesos provocados por el virus. En contraste, el 39 por ciento opina que las cosas ya están fuera de control y el 31 por ciento le cree poco o nada a la información gubernamental sobre la epidemia.

Aunque hay disensos, la encuesta revela que la mayoría de los ciudadanos están dando su respaldo al gobierno durante esta etapa de la pandemia. El sondeo revela, por ejemplo, que las conferencias de las 7 de la noche en las que se informa sobre el estatus de la epidemia, número de contagios y muertes, cuentan con una opinión favorable entre el 64 por ciento de los entrevistados, frente a un 18 por ciento de opinión desfavorable. Con estas cifras, las conferencias de las 7 sobre el COVID-19 superan en imagen a las conferencias matutinas del presidente López Obrador, que suman 57 por ciento de opinión favorable y 26 por ciento desfavorable.

Además, el sondeo revela que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado  de la comunicación de gobierno en torno a la epidemia, es visto favorablemente por el 61 por ciento de los entrevistados, y es conocido por el 82 por ciento. En comparación, el canciller Marcelo Ebrard cuenta con una opinión positiva del 44 por ciento y con un nivel de conocimiento del 77 por ciento. Con estos números, López-Gatell se ubica como la figura pública más popular y  conocida del gobierno de López Obrador, sin considerar, por supuesto, al propio Presidente. 

Y si de apoyo popular se trata, el 82 por ciento de los entrevistados opina que los y las enfermeras han estado a la altura para enfrentar la situación de la epidemia, mientras que 80 por ciento opina lo mismo respecto a las y los médicos y doctores del país. En comparación, 62 por ciento considera que las autoridades de salud sí han estado a la altura, aunque el 35 por ciento opina que éstas no han dado el ancho. 


Mientras que el 56 por ciento de los entrevistados, considera que el coronavirus es el principla problema, por arriba de la inseguridad y de la economía - desempleo.