ENCUESTA: El 64% de los mexicanos prefiere que continúe la cuarentena

Siete de cada 10 encuestados considera que si se reabre la actividad habría un rebrote de contagios
Siete de cada 10 encuestados considera que si se reabre la actividad habría un rebrote de contagios

ENCUESTA: El 64% de los mexicanos prefiere que continúe la cuarentena

En casa.Siete de cada 10 encuestados considera que si se reabre la actividad habría un rebrote de contagios
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-05-28 |07:35 Hrs.Actualización07:35 Hrs.

Las medidas de confinamiento ya llevan poco más de dos meses en nuestro país, pero dos tercios de los mexicanos apoyan su continuación para evitar contagios de coronavirus, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 22 y 23 de mayo.

De acuerdo con el estudio, 64 por ciento apoya las restricciones de cuarentena y quedarse en casa, mientras que 35 por ciento prefiere llevar la vida con normalidad. Dos semanas antes, la encuesta arrojó prácticamente los mismos datos, con un punto de variación.

Sin embargo, otras actitudes sí han cambiado notablemente. Una de ellas la  percepción sobre la curva de contagios. La creencia de que estamos en la etapa de crecimiento de contagios se redujo de 43 a 38 por ciento del 9 al 23 de mayo, mientras que la creencia de que ya estamos en el pico de los contagios creció de 35 a 41 por  ciento. En contraste, la creencia de que los contagios van disminuyendo y que ya vamos de  salida solo pasó de 19 a 18 por ciento, confirmándose como el punto de vista  minoritario.

Otro cambio notable se da en la percepción de si la emergencia sanitaria está bajo control o no. Según la encuesta, del 18 de abril al 23 de mayo, la creencia de que el gobierno tiene las cosas bajo control bajó de 56 a 44 por ciento.  Por el contrario, la opinión de que la situación está fuera de control subió de 39 a 52 por ciento. Lo que parecía domado, ahora se percibe fuera de control. Este cambio de opinión refleja el hecho de que la cantidad de contagios y de fallecimientos continúa al alza y las cifras oficiales han rebasado a las estimaciones iniciales que hicieron las autoridades sanitarias.

Según la encuesta, el porcentaje de entrevistados que dice conocer personalmente a  alguien contagiado del virus COVID-19 se duplicó al pasar de 12 a 25 por ciento en sólo dos semanas, del 9 al 23 de mayo.  

Además, la preocupación por la pandemia, que ya había mostrado una tendencia a la baja, volvió a subir, al pasar, en ese mismo periodo, de 60 a 66 por ciento de los mexicanos que dicen estar muy preocupados por el virus.

Según el estudio, el 69 por ciento opina que si se reabre la actividad económica en estos días habría un rebrote de contagios, mientras que el 27 por ciento no cree que haya tal rebrote.

Finalmente, al preguntarles su opinión acerca de cómo perciben a varios países han tratado con la pandemia, el mejor evaluado es China, con 61 por ciento de opinión  favorable, seguida por Alemania, con 58 por ciento. España obtiene 46 por ciento de  opinión favorable, ya no mayoritaria pero comparativamente alta. 

A Estados Unidos lo califican favorablemente el 41 por ciento, pero el 42 por ciento lo califica mal, mostrando un caso más polarizado que el resto. En el fondo de la tabla aparece Brasil,  como país que, en opinión de los mexicanos ha hecho la peor labor, con 26 por ciento  de opinión favorable y 41 por ciento desfavorable. Bajo este esquema comparativo, México no sale muy bien librado, con 36 por ciento de opinión positiva y 34 por ciento negativa, apenas arriba de Brasil, pero abajo de Estados Unidos.