ENCUESTA: Desempleo, la mayor afectación del COVID-19 en la CDMX

Algunos encuestados consideran que con la pandemia se fortaleció la relación familiar
Algunos encuestados consideran que con la pandemia se fortaleció la relación familiar
Unidos.Algunos encuestados consideran que con la pandemia se fortaleció la relación familiar
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-09-08 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

 

La pandemia ha fortalecido los lazos familiares entre los habitantes de la ciudad 

Ocho de cada diez habitantes adultos de la Ciudad de México afirma que su vida ha cambiado mucho o algo durante los meses de la pandemia. De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero en la capital del país, el 43 por ciento de los entrevistados dijo que su vida ha cambiado mucho, el 37 por ciento algo, el 16 por ciento poco y  solamente un 4 por ciento no ha experimentado nada de cambios.

Quienes expresan más cambios son las mujeres, con un 48 por ciento de ellas que señala que su vida ha cambiado mucho en estos meses, frente al 36 por ciento de los  hombres.

De acuerdo con el estudio, los encuestados señalan algunos cambios positivos y otros negativos. Entre los positivos destaca el fortalecimiento de lazos familiares, con 42  por ciento de menciones. Por lo visto, el distanciamiento social ha provocado una mayor cercanía familiar. En segundo lugar se mencionan cambios en los hábitos de salud, con 23 por ciento. El 11 por ciento señala un mejoramiento personal, el 9 por ciento una mayor fe en Dios, y el 6 por ciento nuevas oportunidades de trabajo.

Entre los cambios negativos destaca la pérdida de ingresos o fuente de empleo, con 42  por ciento de menciones. Le sigue la pérdida de amigos o familiares, con 27 por ciento. 

El 14 por ciento mencionó afectaciones a su salud física o mental, el 3 por ciento una  pérdida de identidad o razón de ser, y un 2 por ciento pérdidas en su patrimonio.

Este mes de septiembre se cumplirán seis meses desde que se tomaron medidas de confinamiento y distanciamiento social, por lo que los cambios mencionados en la  encuesta toman en cuenta casi un semestre desde los cierres de actividades por la pandemia de coronavirus. 

Al ser septiembre el mes de las fiestas patrias, la encuesta preguntó a los entrevistados su interés en celebrar en lugares públicos. Solamente el 13 por ciento dijo estar muy interesado en celebrar en lugares públicos, mientras que el 46 por ciento dijo no estar nada interesado. A nivel nacional, el interés en celebrar en lugares públicos este 15 y 16 de septiembre  es ligeramente más bajo: 8 por ciento dijo estar muy interesado.

De acuerdo con la encuesta, el coronavirus bajó en menciones como principal problema de la Ciudad de México, al pasar de 38 a 24 por ciento entre agosto y septiembre. Esa caída se compensó con un alza en los problemas económicos, de 27 a 35 por ciento, y  de seguridad pública, de 23 a 29 por ciento.

Sin embargo, la preocupación por el COVID-19 continúa alta, al registrarse un ligero aumento de 60 a 65 por ciento entre quienes dicen estar muy preocupados.

La encuesta revela que más de la mitad de los entrevistados, 54 por ciento, están saliendo de casa, siendo esta la primera medición que esto sucede desde abril pasado. Quienes dicen quedarse en casa son el 46 por ciento. 

El balance de actitudes respecto a mantener el confinamiento o reabrir las actividades se emparejó en esta medición, al registrar 50 y 47 por ciento de apoyo a esas posturas, respectivamente. 

Hasta ahora el apoyo al confinamiento había sido claramente mayoritario, aunque con una tendencia a la baja. A pesar de el aumento en el apoyo a la reapertura. la encuesta revela que el porcentaje de capitalinos que reporta conocer a alguien contagiado o haber conocido a alguien que falleció́ debido al coronavirus continúa al alza, registrando 67 y 49 por ciento,  respectivamente.