ENCUESTA: ¿Cómo está la intención del voto en Sonora, Tlaxcala y Zacatecas?

En el 2021, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas elegirán gobernador, entre otros puestos
En el 2021, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas elegirán gobernador, entre otros puestos

ENCUESTA: ¿Cómo está la intención del voto en Sonora, Tlaxcala y Zacatecas?

A las urnas.En el 2021, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas elegirán gobernador, entre otros puestos
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-08-24 |07:12 Hrs.Actualización07:12 Hrs.

En las elecciones para gobernador de Sonora del próximo año, Morena tiene una ligera ventaja sobre el PRI en intención de voto por partido, pero en un escenario con probables candidatos el priismo le da la vuelta, de manera que la decisión de las candidaturas será crucial. Por lo pronto, Sonora está en el aire. En contraste, en Tlaxcala y Zacatecas Morena lleva cómodas ventajas, así lo revelan las encuestas de El Financiero realizadas en esas entidades federativas en este mes de agosto, con muestras probabilísticas vía telefónica a números residenciales y celulares.

Sonora

La intención de voto por partidos en Sonora favorece a Morena con 27 por ciento,  seguido del PRI con 17 por ciento y en tercer lugar el PAN con 8 por ciento. El 40 por ciento de los entrevistados está indefinido. 


La figura política más destacada es el actual Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que cuenta con 35 por ciento de opiniones favorables y 76 por ciento de conocimiento. Le sigue el priista Ernesto Gándara con 32 por ciento de opinión  favorable y 69 por ciento de conocimiento.

En un escenario con ellos como candidatos de Morena y el PRI, Durazo obtiene 31 por  ciento y Gándara 20 por ciento. Sin embargo, si la candidata morenista fuese Ana Gabriela Guevara, Gándara aventaja con 21 por ciento, mientras que la exatleta olímpica obtiene 18 por ciento.  

Según el estudio, la gobernadora priista, Claudia Pavlovich, cuenta con el 55 por ciento  de aprobación a su trabajo, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una  aprobación en la entidad de 61 por ciento.

Tlaxcala

En Tlaxcala Morena obtiene 40 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN que atrae 10 por ciento: una ventaja de 30 puntos.  

Lorena Cuéllar es la morenista más destacada, con 39 por ciento de opinión positiva y 70 por ciento de conocimiento. Le siguen la panista Adriana Dávila, con 22 por ciento  de positivos y un conocimiento de 61 por ciento, y la también morenista Ana Lilia  Rivera, con 22 por ciento de opinión favorable y 51 por ciento de conocimiento. La  priista Anabell Ávalos aparece ligeramente abajo, con 18 por ciento de opinión positiva  y 53 por ciento de conocimiento.

En un escenario entre las tres figuras de esos partidos, la morenista Cuéllar aventaja  con 44 por ciento, mientras que las abanderadas del PAN y el PRI obtienen 12 y 8 por ciento, respectivamente.

La aprobación al gobernador priista, Marco Antonio Mena, alcanza 39 por ciento, mientras que el Presidente López Obrador cuenta con 70 por ciento.

Zacatecas

El electorado zacatecano da actualmente una ventaja de poco más de dos a uno a Morena sobre el PRI, que gobierna la entidad. El 29 por ciento prefiere a Morena, frente a 12 por ciento que se inclina por el partido tricolor, con un 42 por ciento de  indefinidos.

El personaje mejor posicionado es el morenista David Monreal, quien cuenta con 31 por ciento de opinión favorable y 68 por ciento de conocimiento. La figura del PRI que más se le acerca es Claudia Anaya con 19 por ciento de positivos y 56 por ciento de  conocimiento. 

En un enfrentamiento entre ellos, Monreal obtiene 34 por ciento de las preferencias, frente al 14 por ciento de la priista Claudia Anaya. No obstante, si el candidato de Morena fuera Ulises Mejía, que es la segunda figura más popular en la entidad, la contienda con Anaya se cierra a 10 puntos.

La aprobación al gobernador priista Alejandro Tello alcanza 42 por ciento, mientras  que el presidente López Obrador obtiene 70 por ciento.