ENCUESTA: Baja a 56% aprobación de AMLO, a 2 años de la elección

La aprobación ciudadana al Presidente cayó 4 puntos de mayo a junio
La aprobación ciudadana al Presidente cayó 4 puntos de mayo a junio

ENCUESTA: Baja a 56% aprobación de AMLO, a 2 años de la elección

A la baja.La aprobación ciudadana al Presidente cayó 4 puntos de mayo a junio
Presidencia
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-07-01 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 56 por ciento en el mes de junio y una desaprobación de 42 por ciento. Esto representa una disminución por segundo mes consecutivo en el apoyo popular al mandatario, 4 puntos menos que en mayo y 12 puntos menos respecto a abril, así lo revela la encuesta nacional telefónica de El Financiero realizada en el mes de junio a 820 adultos en el territorio nacional.

A dos años de haber sido electo, el estudio indica que 51 por ciento de los  entrevistados considera que el presidente López Obrador sí está cumpliendo a los mexicanos, mientras que el 44 por ciento opina que está fallando. Cuando tomó posesión del cargo, el 1 de diciembre de 2018, el Jefe del Ejecutivo afirmó que "no tengo derecho a fallar". Según la encuesta, las opiniones están  divididas, con una mayoría que sí lo percibe cumpliendo.

Con miras a los próximos comicios de 2021, el Mandatario afirmó hace unos días que se va a convertir en guardián de las elecciones, lo cual también es un tema divisivo. Al plantear la pregunta en la encuesta, el 45 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que el presidente sea guardián de las elecciones y el 48 está en desacuerdo.

Con respecto al desempeño de gobierno, la encuesta revela que las opiniones favorables sobre el manejo de la economía llegaron a su punto más bajo en el mes de  junio, con 20 por ciento, mientras que las opiniones desfavorables subieron a 65 por ciento, su punto más alto, reflejando con claridad el deterioro de la economía nacional durante la pandemia.

En el manejo de la salud, las opiniones positivas también han registrado bajas, y en junio se pusieron en paridad con las negativas: 40 por ciento opina que el gobierno está manejando bien o muy bien el asunto de la salud, mientras que otro 40 por ciento considera que lo está manejando mal o muy mal. En cuanto a la seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 32 a 23 por ciento en el último mes, mientras las negativas subieron de 57 a 63 por ciento. En corrupción y pobreza se observan variaciones similares, con una disminución de las opiniones favorables de entre 4 y 9 puntos, y un aumento de las desfavorables, en la misma  proporción.

Según la encuesta, el presidente obtuvo las calificaciones más bajas en cuanto a sus  atributos personales en lo que va de su gestión: 54 por ciento de opinión positiva en cuanto a honestidad, 47 por ciento en liderazgo y 33 por ciento en capacidad de resultados. En cada uno de los tres rubros se registró su punto más bajo hasta ahora, mostrando que junio ha sido el peor mes para el presidente en cuanto a su valoración personal por parte de la ciudadanía, y el peor mes en cuanto a la evaluación a su trabajo. 

Las conferencias matutinas del Mandatario también muestran signos de desgaste, toda vez que la opinión favorable también disminuyó a su nivel más bajo y situarse en 43 por ciento, 6 puntos menos que el mes pasado. Las conferencias vespertinas sobre  el coronavirus bajaron 5 puntos, de 61 a 56 por ciento, en el mismo periodo. 

Por su parte, la Guardia Nacional mantiene una opinión favorable de 67 por ciento, 11  puntos por arriba de la aprobación al presidente. El 14 por ciento opina negativamente de la Guardia Nacional.