En su honor: Activistas que lucharon desde su 'trinchera' a favor de las causas

En diferentes temas, cada uno aportó a la sociedad muchas enseñanzas
En diferentes temas, cada uno aportó a la sociedad muchas enseñanzas
'Su legado'.En diferentes temas, cada uno aportó a la sociedad muchas enseñanzas
Especial
Dulce Diana Álvarez
2024-03-20 |22:07 Hrs.Actualización22:07 Hrs.

Las y los activistas de México han logrado avances significativos para la sociedad, para el medio ambiente y los derechos de los animales. Es por ello que en Nación321 te damos un recuento de los que han partido de este mundo, ya sea por circunstancias de salud o han sido asesinados por su labor. 

ELENA LARREA, FUNDADORA DE COACOLANDIA

Elena Larrea, joven modelo, activista y fundadora de Coacolandia, un santuario para caballos rescatados, murió este 19 de marzo, a los 30 años de edad. 

Según un comunicado, la activista falleció "debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”; sin embargo, en diversas ocasiones, Larrea denunció que había recibido amenazas por su labor de rescate de caballos que se encontraban en situación de abuso.

La joven activista fue defensora de los derechos de los animales, especialmente de los caballos, los burros y otras especies. También fue impulsora de leyes que castigaran la zoofilia, en el estado de Puebla, pues a principios de este 2024, el Congreso local tipificó el delito de violencia sexual contra los animales.

En semanas recientes Elena rescató a 'Mila', una yegua que fue víctima de violencia sexual por parte de su dueño, por lo que la también modelo apuntó que faltaba el castigo en su contra. 

En sus redes sociales, la joven de 30 años hablaba constantemente de los animales como seres sintientes y criticaba el modo en que los caballos y yeguas son usados para trabajo sin medir las consecuencias que ello tiene en sus cuerpos. Por eso, rescataba a los equinos.

En enero de este año, informó que en Cuacolandia, ubicado en Atlixco, Puebla, había logrado el rescate de cerca de 350 caballos. En el santuario también se encuentran los burros Igor y Benito.

Elena Larrea hacía equitación, fue jinete desde muy joven y campeona nacional a los 14 años.

 “Llegó un punto en que quise regresarle a los caballos algo de lo mucho que ellos me habían dado. Y por eso fundé Cuacolandia”, contó al podcast de Poblanerías.

Su labor comenzó con los caballos carretoneros en el Estado de México, que son aquellos usados para jalar carros de basura.

Además, contó que los caballos son muy complejos para mantener, debido a su dieta, que puede ser cara, y recordó que los equinos que viven en el santuario pasan por tratamiento médico debido a que son recuperados del maltrato y de malas condiciones.

PEDRO CARRIZALES 'EL MIJIS'

Desde otra 'trinchera', 'El Mijis' apoyaba a jóvenes en situación de calle y adicciones; además, impulsó proyectos a favor de los migrantes, se unió a colectivos de diferentes estados para buscar personas desaparecidas

A los 11 años, Carrizales entró a una banda juvenil, hasta que la muerte de su madre, a los 42 años, cuando él tenía 25, lo convirtió en activista por los derechos de los “chavos banda”, contra la discriminación, la violencia y las drogas.

En diferentes entrevistas, 'El Mijis' reconoció que vivió entre necesidades y broncas para proteger a su colonia, y que hasta lo “picaron” en las grescas entre su banda 'Los Chondos' y sus rivales.

Fue líder del Movimiento Popular Juvenil, una organización de San Luis Potosí que promueve los programas sociales a chavos banda, y fue ahí donde se ganó el mote, pues en vez de decir a sus pupilos “mijos” les decía “mijis”.

Como candidato a diputado local propuso la eliminación del registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores para poder acceder a empleos; fomentar el empleo juvenil y crear programas de inclusión, temas que lo llevaron a ganar.

En 2018, 'El Mijis' incursionó en la política y ganó la elección por el distrito 8 de San Luis Potosí con la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, que encabezaba Andrés Manuel López Obrador.

En 2019 sufrió su primer atentado del que resultó ileso, mientras que en 2020 denunció que fue privado de su libertad tras protestar en un concierto de Lalo Mora en San Luis Potosí por violentar sexualmente a sus seguidoras.

El caso de “El Mijis”: una muerte que deja dudas                                          Foto: Cuartoscuro 

En 2020, Pedro Carrizales anunció que padecía cáncer y tras meses de tratamiento logró salir adelante; sin embargo, en febrero de 2022, el activista murió en un accidente automovilístico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según las versiones de las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

No obstante, otros activistas señalaron que las investigaciones no habían sido exactas y que se trató de un atentado en contra de Carrizales, pero las autoridades no ahondaron más al respecto. 

HOMERO GÓMEZ GONZÁLEZ

Homero Gómez González era conocido como ‘El Guardián’, pues fue un reconocido defensor de las mariposas Monarca en Michoacán. 

El activista, quien también era conocido como ‘El rey de las mariposas’, estudió agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo, y entró al negocio maderero de su familia y comenzó a talar oyameles de cerros cercanos. 

Según relató en varias entrevistas, en ese entonces veía a las mariposas como un sacrificio necesario, pero pronto cambiaría de opinión.

La manera de pensar de Gómez González comenzó a cambiar a raíz de los decretos de 1980, 1986 y 2000, que formaron oficialmente la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca bajo protección federal. 

El luchador social que fue el mayor de nueve hermanos, se convirtió en el principal defensor de la reserva.

El ambientalista fue levantado a mediados de enero de 2020 y la propia Fiscalía General del Michoacán informó la desaparición de Gómez González, quien era el administrador del santuario ‘El Rosario’ de la mariposa monarca, uno de los más grandes de la entidad. Sin embargo, fue encontrado sin vida en el municipio de Ocampo, Michoacán 15 días después.

Su muerte, se especula, está relacionada con su activismo, pues fungía como principal defensor de santuarios en el estado que año con año ‘abrazan’ la llegada de mariposas que migran durante el invierno.

ISABEL CABANILLAS DE LA TORRE 

Isabel era estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, era diseñadora de ropa y pintora; además fue miembro activa del colectivo "Hijas de su maquilera madre", que lucha por la defensa de los derechos para las mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos, desde 2019 hasta el 2020. 

También colaboró con la Red de Mujeres de Ciudad Juárez A.C. en el proyecto Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género, donde se monitoreaba el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el acceso a la justicia de las mujeres.

Imagen

La tarde del sábado 18 de enero de 2020, amigas cercanas reportaron en redes sociales la desaparición de la activista y se movilizaron ante las autoridades para iniciar la búsqueda.

Días después, la Fiscalía Especializada de la Mujer declaró que Isabel fue encontrada sin vida en el centro de Ciudad Juárez, la madrugada del 18 de enero de 2020 y la causa fue una serie de lesiones por arma de fuego en el tórax.

SAMIR FLORES

Otro luchador social que ha sido recordado es Samir Flores, quien fue un campesino, comunicador y activista de etnia indígena náhuatl.

Fue integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del Congreso Nacional Indígena y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko. 

Antes de ser asesinado, sus últimas actividades sociales fueron oponerse al Proyecto Integral Morelos y a la operación de la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado de Huexca, población en el municipio de Yecapixtla. 

Flores Soberanes fue un defensor de las tierras comunales de Amilcingo, así como de los recursos naturales comunales. También peleó por evitar la privatización de una zona con ahuehuetes, logrando junto a su comunidad que permaneciera como un territorio comunitario.

En 2011, Samir se enteró del proyecto del gasoducto que se iba a instalar en Amilcingo. Los pobladores vieron llegar personas en camionetas sin razón social, quienes comenzaron a trabajar en la construcción de una termoeléctrica; sin embargo, el gobierno no comunicó a los pobladores en qué consistía el proyecto.

El 19 de febrero de 2019, Samir acudió a una asamblea informativa en la población de Jonacatepec sobre los proyectos a los cuales se oponía, encabezada por Hugo Eric Flores, entonces delegado del Gobierno Federal para el estado de Morelos, en la que Flores Soberanes habría confrontado verbalmente al representante gubernamental. 

Un día después del suceso, cerca de las 5:30 de la mañana, tres sujetos dispararon en contra de Samir Flores frente a su casa. Hasta el momento hay tres detenidos, pero el caso no se ha cerrado. 

Familia de Samir Flores niega vínculos con el crimen organizado - El Sol de  Cuautla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Morelos y el Mundo                           Foto: Emmanuel Ruiz