¿En qué coincidían AMLO y Colosio?

¿Parecidos?
Aunque ambos personajes tienen carreras políticas distintas, sí tienen algunas similitudes
¿Parecidos?
Aunque ambos personajes tienen carreras políticas distintas, sí tienen algunas similitudes

¿En qué coincidían AMLO y Colosio?

¿Parecidos?Aunque ambos personajes tienen carreras políticas distintas, sí tienen algunas similitudes
Cuartoscuro
2019-03-23 |12:54 Hrs.Actualización12:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ambas figuras dotaron de esperanza al país 

Este sábado se cumplen 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI quien murió en un atentado en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Al momento de su muerte, Colosio gozaba de popularidad y pintaba para ser el próximo presidente de México. Era cercano a la gente y uno de sus discursos ofrecido en el Monumento a la Revolución le dio un giro a su campaña.

¿Era Luis Donaldo Colosio parecido al hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador? Acá te contamos.

ESPÍRITU DE CAMBIO

El diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial, cree que entre su padre y el presidente existe un espíritu similar.

"Yo creo que hay una gran similitud entre querer aprovechar la silla presidencial para hacer un gran cambio. Reconozco en el presidente intenciones honradas y centradas en hacer una diferencia positiva en el país", dijo Colosio Riojas en entrevista para e programa de En Directo con Ana Francisca Vega.

Colosio Rojas aseguro que si su padre hubiera estado en la Presidencia lo más probable es que hubiese sido un presidente justo y humano, con mucha humildad al presentarse en ese encargo.

Desde sus inicios, Andrés Manuel López Obrador ha tenido una ideología en donde resalta que se debe acabar con la corrupción y donde el eje de todos sus propuestas son los más desprotegidos.

Otra de las coincidencias es que ambos estaban convencidos de que para terminar con la inseguridad no era necesaria la violencia. pues se debìa atender el problema de raíz creando más oportunidades en territorio mexicano.

Como recordarás, AMLO ha dicho que en esta nueva etapa la estrategia en materia de seguridad no será perseguir a los capos de la droga, sino a través de una pacificación del país.

EL DISCURSO

Aunque las carreras de ambos políticos se forjaron de manera distinta, Colosio fue designado candidato presidencial directamente por el presidente Carlos Salinas de Gortari, existe algo que los une: un fuerte discurso.

El 6 de marzo, apenas unos días antes de su asesinato, Colosio lanzó un fuerte discurso ante cientos de simpatizantes priistas.  El llamado fue a la renovación del partido y tomar en cuenta la pobreza en la que el país estaba sumido.

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales", dijo Colosio en el Monumento a la Revolución.

A raíz de esto, la popularidad del priista se disparó.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna el momento histórico que cambió el rumbo de su vida política fue su primer discurso en la Cámara de Diputados.

El 7 de abril de 2005, AMLO, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), subió al pleno de la Cámara de Diputados para dar una postura sobre el juicio de desafuero que enfrentaba.

"El dolo y la mala fe es de quien me acusa o de quienes me acusan. Tengo la conciencia tranquila. Desde hace muchos años que lucho por mis ideas, lo hago apegado a principios, uno de estos es precisamente hablar con la verdad y conducirme con rectitud. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria", dijo AMLO aquella mañana de abril.

López Obrador fue desaforado luego de ser señalado por el "delito de violación a la suspensión", ya que no le hizo caso a un juez para detener la apertura de una calle que conectaría a un hospital, señala el documento "El fuero en México, entre inmunidad e impunidad", del CIDE.

El caso cobró relevancia porque AMLO sonaba muy fuerte para buscar la Presidencia de México en 2006. Además, uno de los señalados como impulsores del desafuero era el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Pese a su sentido discurso, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero con 360 votos; 170 legisladores votaron en contra y solo dos se abstuvieron.

AMOR AL BEISBOL

Para nadie es un secreto que el deporte favorito del presidente es el beisbol. En múltiples ocasiones lo hemos visto practicando al bat, incluso suele hacer referencias de este deporte con su desempeño como gobernante.

En el caso de Colosio, según lo revelado por la serie de Netflix, el joven candidato también gustaba de practicar este deporte. Según la serie, Colosio era admirador de Los Naranjeros de Hermosillo y aprovechaba su tiempo libre para practicar el bateo.

Aunque no hay videos de Colosio practicando el deporte, existe una fotografía de cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.