En México cada vez seremos más viejos y tendremos menos hijos

Los adultos y adultos mayores serán grupos con mayor población en México
Los adultos y adultos mayores serán grupos con mayor población en México

En México cada vez seremos más viejos y tendremos menos hijos

Envejecimiento de la población.Los adultos y adultos mayores serán grupos con mayor población en México
Cuartoscuro
2018-09-23 |10:26 Hrs.Actualización10:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no siempre seremos un país con mayoría de jóvenes

Con el paso de los años, la mayoría de los mexicanos cada vez seremos más viejos y tendremos menos hijos que otras generaciones, de acuerdo con las nuevas proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). 

Actualmente, en México, durante 2018, la edad mediana (el número que divide en dos a la población) es de 28 años y las mujeres tienen 2.1 hijos en promedio cada una durante la edad fértil (15 a 49 años). 

Para el año 2050, el Conapo estima que la edad mediana de los mexicanos subirá a 38.4 años a nivel nacional y que las mujeres, en promedio, tendrán menos hijos, al pasar a 1.7 en promedio cada una, según los datos recopilados por Nación321 de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050.

Es decir, con el paso de los años, en México la edad mediana de la población va a aumentar, por lo que la población cada vez será más vieja. Y, al mismo, tiempo, las familias serán menos numerosas. 

El cambio previsto es más drástico en comparación con los datos de 1950. En ese año, el Conapo señala que la edad mediana en México fue de 17.1 años y en ese entonces las mujeres tenían, en promedio, 6.5 hijos. Sí, aunque hoy parezca extraño, fue la época de las extensas familias que seguro has visto en películas.

Para el año 2000, la edad mediana de la población mexicana se situó en 22 años y la tasa de fecundidad promedio bajó a 2.6 hijos por mujer.

Según las estimaciones del Conapo, el año 2023 será el primero en el que las mujeres mexicanas tengan menos de dos hijos en promedio, y un año después, 2024, será el primero en el que la edad mediana de México alcance los 30 años

EL CASO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La capital del país, la Ciudad de México, tiene el caso más llamativo respecto al envejecimiento de su población y el poco reemplazo generacional. 

Para medir la dimensión, actualmente la edad mediana más joven por estado es la de Chiapas, con 23.3 años, y la más alta es la de la CDMX, con 34 años. 

Pero para 2050 la edad mediana de Chiapas se ubicará en 29 años, mientras que en la Ciudad de México alcanzará los 47 años. 

Y lo mismo pasa cuando hablamos de la tasa global de fecundidad. Para poner los mismos contrastes, las mujeres chiapanecas en edad fértil actualmente tienen en promedio 2.7 hijos, cada una. En tanto, en la Ciudad de México solo se tienen 1.4 hijos por cada mujer. 

Para 2050, las chiapanecas reducirán su fecundidad a 2.2 hijos, y las capitalinas tendrán solo 1.3 hijos cada una.  

MARCAS HISTÓRICAS

Según datos del Conapo, los años en que hubo una mayor tasa de fecundidad en México fueron 1960 y 1961, cuando se alcanzó un promedio de 6.99 hijos por mujer. O sea, imagínate que cada mujer fértil en el país tenía prácticamente siete hijos durante su vida. 

Y si hablamos de la población más joven que ha habido en México, el menor registro de edad mediana corresponde a 1970, cuando fue de solo 15.2 años. Es decir, la mitad de los habitantes del país tenían 15 o menos años.  


Puedes revisar las proyecciones del Conapo de edad mediana y tasa de fecundidad, además de otras más, en este enlace.