En este rancho sí es posible hacer queso sin maltrato animal

Queso orgánico.
En rancho Santa Marina elaboran quesos orgánicos de oveja
Queso orgánico.
En rancho Santa Marina elaboran quesos orgánicos de oveja

En este rancho sí es posible hacer queso sin maltrato animal

Queso orgánico.En rancho Santa Marina elaboran quesos orgánicos de oveja
Jeremías Benítez
2018-03-28 |15:56 Hrs.Actualización17:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sí es posible obtener beneficios de la naturaleza sin causar daños irreversibles

Si eres de los que se abstiene de comer queso por el sufrimiento al que es sometido el animal para obtener el producto, te tenemos una buena noticia, existe un rancho en donde el queso es orgánico y proviene de ovejas que son tratadas con respeto y amor.

Quesos de Santa María

Se trata del Rancho Santa Marina, ubicado en el municipio de El Marqués, en Querétaro y en donde la elaboración de queso de oveja es su principal actividad.

Margarita  Pérez Rocha, una de las propietarias del lugar, explicó que el rancho cuenta con 12 trabajadoras que forman parte de las comunidades aledañas porque la filosofía del rancho es brindar a los pobladores del lugar la oportunidad de tener un trabajo bien remunerado y aprender a obtener beneficios de la naturaleza sin causar daños irreversibles.

Rancho Santa Marina

"Las mujeres que aquí trabajan ayudan a la ordeña de ovejas, al pastoreo, elaboran los quesos, el vino y los embutidos, pero además tienen la oportunidad de tener horarios flexibles porque la dinámica del rancho no es como la de otros lugares", explicó Pérez Rocha.

A diferencia de otros lugares, donde los animales son sometidos a mucho estrés para obtener los productos, en Santa Marina diseñaron un método de acondicionamiento para que las ovejas no sufran al momento de ser ordeñadas.

Ovejas del rancho Santa Marina

Javier Pérez Rocha, otro de los propietarios del lugar, explicó que la manera en que los animales son tratados y el alimento que consumen influyen en el sabor del queso que se produce.

"Alimentamos a las ovejas con cuatro diferentes tipos de pasto, además les damos el suero que se obtiene del queso y el subproducto de la cerveza como suplemento alimenticio".

En el rancho Santa Marina, las ovejas, caballos, gallinas y puercos conviven entre sí y forman parte del ciclo de producción de una manera natural. 

Pastoreo de ovejas

Las ovejas son ordeñadas una vez al día, se atraen con alimento y mientras comen, una máquina ordeñadora hace el proceso de limpiar la ubre y la succión de la leche. Para evitar que se estresen, siempre hay alguien en compañía del animal. Posteriormente, la leche es enviada directamente a la quesería.

Ordeña de ovejas

Las ovejas se alimentan de productos libres de químicos, insecticidas, herbicidas y no reciben tratamientos hormonales ni antibióticos. Por ejemplo, si detectan alguna enfermedad en los animales, se utiliza la homeopatía. En lugar de aplicar vacunas, las ovejas son tratadas con una infusión elaborada con belladona, equinácea y vitamina E.

TURISMO RURAL 

Este rancho es parte de un concepto conocido como turismo rural, que tiene el objetivo de aprovechar los recursos naturales de una región, sin afectar las necesidades de futuras generaciones.

En Santa Marina tienen la opción de realizar visitas guiadas para que las personas conozcan cómo se elaboran los quesos, el proceso de ordeña de las ovejas y la elaboración de vino y pan. Una de las ventajas del turismo rural es que el visitante interactúa directamente con los miembros de la comunidad y con los animales para entender cómo funciona el ecosistema.

Elaboración de pan artesanal

CIRCUITO EL MARQUÉS

El rancho Santa Marina forma parte del "Circuito de Haciendas y Viñedos" del municipio de El Marqués, una nueva opción para que los turistas conozcan la elaboración de vinos y quesos; y además disfruten la experiencia de alojarse en antiguas haciendas.

En dicho circuito participan 11 empresas que ofrecen alojamiento, talleres para elaboración de vinos, quesos y pan, así como lugares para eventos especiales. 

Vista desde la Hacienda Puerta del Lobo

Las empresas participantes son:

- Hacienda Atongo

- Hacienda El Lobo 

- Hacienda Chichimequillas 

- Hacienda El Mesón 

- Hacienda Amazcala 

- Rancho Santa Marina 

- Vinos de El Marqués 

- Puerta del Lobo 

- Escuela de Vino Artesanal A.C. 

- Turismo Rural María & Bernardo 

- Misión Chichimequillas 

Este circuito fue inaugurado el 22 de marzo por el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, quien aseguró que gracias a la organización de los dueños de ranchos y las haciendas se conformó un nuevo paquete de opciones turísticas que combinan ecoturismo, turismo rural y enoturismo.

El objetivo es detonar la derrama económica del municipio y diversificar las opciones de entretenimiento. 

Viñedos Puerta del Lobo