En el Metro se han arriesgado miles de vidas, acusan los trabajadores

Luego de choque de dos unidades del Metro, este miércoles se extendieron los trabajos de retiro
Luego de choque de dos unidades del Metro, este miércoles se extendieron los trabajos de retiro

En el Metro se han arriesgado miles de vidas, acusan los trabajadores

Los trabajos.Luego de choque de dos unidades del Metro, este miércoles se extendieron los trabajos de retiro
Cuartoscuro
2020-03-12 |06:38 Hrs.Actualización06:38 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de ciudadanos viajan diariamente en El Metro y deben de tener certidumbre en su seguridad

Tableros de control obsoletos, descarrilamiento de trenes en talleres y terminales, filtraciones de agua que pueden provocar cortos circuitos, herramientas “hechizas”, son algunas de las fallas que han presentado el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro en los últimos años.

Ya sea por falta de mantenimiento o por casos de corrupción de directivos y líderes sindicales –según denuncian trabajadores del Metro–, se han presentado “diversos” accidentes que han sido el preludio del accidente que ocurrió el martes en la estación Tacubaya.

De acuerdo con material fotográfico, testimonios y videos proporcionados a El Financiero por trabajadores del Metro –quienes optaron por el anonimato–, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) se han minimizado y desatendido denuncias que “han puesto en riesgo la vida de miles de personas”.

Tan sólo en lo que se refiere al tramo “en bajada” que hay entre Observatorio y Tacubaya, donde se dio el accidente del martes, los trabajadores comentan que ya se había advertido a las autoridades, las cuales “siempre han minimizado o ignorado”.

“Hay una versión que dice que se apagó el tren en Observatorio y, al no tener sistema de frenado, se deslizó por la vía hacia el tren dirección Tacubaya. Eso no puede ser posible de manera inmediata, ya que el tren no se queda sin aire a menos que tenga una fuga grave. La luz se fue por el corte de corriente, pero sin aire no evita que el tren se frene, y mucho menos en bajada”, comenta uno de los trabajadores.

En noviembre pasado, trabajadores del sindicato del Metro se manifestaron en Palacio Nacional para solicitar al Presidente un espacio para exponer sus demandas, mismo que ha sido negado –acusan– por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y por la directora del Metro, Florencia Serranía Soto.

Fallas. Descarrilamientos y fugas de agua, algunas de las afectaciones en el Metro.

Afirma Sheinbaum

El Metro tuvo la noche del martes su tercer accidente de consecuencias fatales en 50 años de historia, luego del choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos, de los cuales cuatro continúan hospitalizados.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acudió la madrugada del miércoles al lugar de los hechos, y aseguró que se realizarán todos los peritajes e investigaciones necesarios.

“Será una certificadora internacional la que llevé a cabo las investigaciones del accidente. La Fiscalía General ya tiene las cajas negras de los trenes para determinar la causa de la colisión”, declaró la mandataria capitalina luego de un recorrido por la estación Tacubaya. Rivelino Rueda“Por accidente en Tacubaya, peritaje internacional”