¿En contra del sistema? Podrías volverte millonario por tu desobediencia civil

Protesta 'colorida'.
Un grupo de sudcoreanos baila para solicitar la renuncia de su presidenta por presuntos actos de corrupción
Protesta 'colorida'.
Un grupo de sudcoreanos baila para solicitar la renuncia de su presidenta por presuntos actos de corrupción

¿En contra del sistema? Podrías volverte millonario por tu desobediencia civil

Protesta 'colorida'.Un grupo de sudcoreanos baila para solicitar la renuncia de su presidenta por presuntos actos de corrupción
AFP
2017-03-15 |13:12 Hrs.Actualización15:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque grandes cosas se han logrado por medio de la desobediencia civil

¿Eres de los que piensa (y actúa) que por medio de la desobediencia civil se puede generar un cambio positivo en la humanidad? 

Te tenemos una buena noticia: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) te anda buscando para recompensar tu lucha con nada más y nada menos que con 250 mil dólares (4.8 millones de pesos). 

La casa de estudios, considerada como la mejor del mundo por el QS World University Rankings 2016, entregará el premio Media Lab Disobedience Award -creado en julio de 2016- a la persona viva u organización no gubernamental vigente que haya cometido un acto o actos extraordinarios de desobediencia para beneficio de la sociedad. 

“La idea se nos ocurrió cuando nos dimos cuenta que la frustración de la gente a nivel mundial se da porque las personas buscan cómo alentar la desobediencia responsable y ética, con miras a cambiar las reglas, normas y leyes que beneficien a la sociedad”, indica el comité organizador de este premio en su página web.


Específicamente, la distinción será otorgada a quienes lograron cambiar de manera positiva su entorno, aplicando principios como la no violencia, creatividad, valor y el tomar responsabilidad por estas acciones.

"Estamos buscando a nominados obvios pero también a quienes no resulten tan obvios. Estos pueden incluir pero no están limitados a aquellos involucrados en la investigación científica, los derechos civiles, el derecho a la libre expresión, defensores de derechos humanos y la libertad para innovar".

El nominado deberá haber puesto su integridad física o su condición como organización en riesgo para realizar un cambio grande para la humanidad.

Así que puedes nominar en este link a la persona u organización que consideres que está haciendo un cambio positivo; las nominaciones serán aceptadas hasta el próximo primero de mayo y el ganador será anunciado en un evento en vivo el próximo 21 de julio. 

LOS EJEMPLOS

El MIT da ejemplos de personas que pudieron haberse ganado este premio, de haber existido en el pasado. Estos incluyen al teólogo alemán Martín Lutero, que encabezó el movimiento de la Reforma en 1517 con el fin de rechazar la autoridad del Papado  y aspirar a un retorno a la espiritualidad. Otro ejemplo es el científico italiano Galileo Galilei, que desafío al Papa y publicó un libro en 1603 sobre sus hallazgos sobre el universo; el italiano vivió sus últimos años bajo arresto por la Inquisición, por el cargo de herejía.

Ejemplos más recientes incluyen a Rosa Parks, quien luchó contra la segregación en Estados Unidos, Martin Luther King, el pastor bautista y defensor de los derechos civiles, y Nelson Mandela, un activista y político que lideró los movimientos contra el apartheid que segregaba a los blancos de los negros en Sudáfrica.