Emilio Lozoya revela que sobornó a panistas por órdenes de Peña y Videgaray

Emilio Lozoya reveló que el expresidente y el excanciller idearon una estrategia para sobornar a panistas
Emilio Lozoya reveló que el expresidente y el excanciller idearon una estrategia para sobornar a panistas

Emilio Lozoya revela que sobornó a panistas por órdenes de Peña y Videgaray

La estrategia.Emilio Lozoya reveló que el expresidente y el excanciller idearon una estrategia para sobornar a panistas
Especial
2020-07-24 |08:32 Hrs.Actualización08:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso es solo una muestra de la corrupción que imperó en el sexenio anterior 

El diario Reforma reveló que tuvo acceso a las primeras declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien reveló que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México, en especial la reforma energética.

De acuerdo con información obtenida por dicho diario, Luis Videgaray Caso y el  expresidente Enrique Peña Nieto fueron los que idearon la estrategia y le pidieron a Lozoya que enviara los primeros 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien entonces durante el periodo en que el panista presidió la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos.

Según las declaraciones de Lozoya, muchos de los legisladores sobornados eran cercanos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Entre los nombres de los señalados destacan los exsenadores Ernesto Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas. También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de dicha comisión.

ODEBRECHT PAGÓ LA CAMPAÑA DE PEÑA

De acuerdo con Reforma, antes de aceptar la extradición de España a México, Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

La empresa brasileña pagó los sobornos para que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ganaran una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de exdirectivos de la constructora.

El dinero supuestamente fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales.

Según el testimonio de Lozoya, para recibir el pago de Odebrecht, acudió a una panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el entonces director de la empresa brasileña en México,  Luis Alberto Meneses Weyll.

La orden para realizar toda la operación vino directamente de Luis Videgaray.