Ella es Julia Carabias, la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez 2017

Julia Carabias fue reconocida con el Senado como la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez
Julia Carabias fue reconocida con el Senado como la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez

Ella es Julia Carabias, la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez 2017

La ganadora.Julia Carabias fue reconocida con el Senado como la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez
dgcs.unam.mx
2017-11-30 |16:19 Hrs.Actualización16:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el máximo reconocimiento que el Poder Legislativo le otorga a un mexicano

La Medalla Belisario Domínguez 2017 del Senado de la República será para la bióloga e investigadora Julia Carabias Lillo, informó la Comisión de la presea. 

Carabias Lillo, quien se prevé reciba la máxima condecoración que el Senado otorga a los ciudadanos mexicanos el próximo miércoles, nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mexicana ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.


INVESTIGACIONES ACADÉMICAS

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos entre libros, capítulos de libros y artículos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental. 

Sobre esta base ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora Alguno de ellos son: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria; La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas; For Earth’s Sake; Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural; Agua, Medio Ambiente y Sociedad; Cambio Climático; Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural; Usumacinta: bases para el manejo integral.

Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), programa interinstitucional donde participaron la UNAM, el gobierno federal y cuatro gobiernos estatales, así como organizaciones rurales y la iniciativa privada. 


Además, Carabias Lillo fue integrante de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte de For Earth’s Sake para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo y miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas. También formó parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.

FUNCIÓN PÚBLICA

En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. 

En  diciembre de 1994 fue invitada por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León a formar parte de su Gabinete como Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la cual fue titular hasta 2000. Desde 2001 se reincorporó a las actividades académicas en la UNAM.