Elecciones, con buena evaluación para el 79% de los ciudadanos

El 81% describe los resultados de los comicios como muy o algo confiables
El 81% describe los resultados de los comicios como muy o algo confiables
El 81% describe los resultados de los comicios como muy o algo confiables
El 81% describe los resultados de los comicios como muy o algo confiables

Elecciones, con buena evaluación para el 79% de los ciudadanos

Buena percepción.El 81% describe los resultados de los comicios como muy o algo confiables
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-06-14 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.

Los comicios del 6 de junio dejaron una muy buena impresión entre la ciudadanía: el 79 por ciento calificó muy bien o bien la manera en que se llevaron a cabo las elecciones, mientras que el 69 por ciento calificó favorablemente la manera en que el INE informó los resultados a la ciudadanía.

Así lo revela una nueva encuesta nacional de El Financiero realizada los días 11 y 12 de junio a 500 adultos por vía telefónica.

Según el sondeo, los votantes de Morena y sus aliados son los que mejor calificaron las elecciones, con 87 por ciento de opinión favorable, seguidos de quienes no votaron, con 79 por ciento; luego, los votantes de la alianza PAN-PRI-PRD, con 75 por ciento, y quienes votaron por otros partidos, con 67 por ciento, todos dando un aval mayoritario a la jornada electoral.  

Según el estudio, el 81 por ciento de los consultados describió los resultados de las elecciones como muy o algo confiables, mientras que el 18 por ciento los calificó como poco o nada confiables.

Los seguidores de Morena y aliados son los que expresaron mayor confianza en los resultados, con un 90 por ciento, reflejando el que el liderazgo o el Presidente de la República no hayan cuestionado los comicios. Entre los seguidores de la alianza Va por México, el 80 por ciento consideró los resultados de la elección como confiables.


Al preguntar si perciben que diversos actores salieron fortalecidos o debilitados de los comicios del 6 de junio, quien más se cree que salió fortalecida fue la propia ciudadanía, con 54 por ciento de respuestas. Le siguen Morena y el presidente López Obrador, con 50 y 48 por ciento, y el INE, con 43 por ciento. 

Por otra parte, el 42 por ciento cree que el PAN salió fortalecido, frente a 39 por ciento que lo ve debilitado, opinión dividida. Respecto al PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el grupo de ciudadanos que opina que salieron debilitados supera a quienes los ven fortalecidos, siendo esa una percepción mayoritaria, superior al 50 por ciento, en los casos del PRI y PRD.

La encuesta registra un aumento sustancial en la confianza electoral, al pasar el INE de 61 a 71 por ciento antes y después de las elecciones.

Mientras que la confianza en el Tribunal Electoral subió de 53 a 64 por ciento. Un saldo electoral bastante positivo, en el cual la percepción dominante es que ganó la ciudadanía.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 11-12 de junio de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.