El video de turismo que provocó críticas al gobierno de López Obrador

El video.
Imágenes que describen la Estrategia Nacional de Turismo del gobierno de AMLO
El video.
Imágenes que describen la Estrategia Nacional de Turismo del gobierno de AMLO

El video de turismo que provocó críticas al gobierno de López Obrador

El video.Imágenes que describen la Estrategia Nacional de Turismo del gobierno de AMLO
Especial
2019-02-26 |11:33 Hrs.Actualización13:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas interacciones entre periodistas y funcionarios de primer nivel son poco comunes en las redes sociales

El video que presenta la Estrategia Nacional de Turismo del Gobierno de México fue blanco de varias críticas a la administración de Andrés Manuel López Obrador porque supuestamente parece más propaganda política que un incentivo para que la industria turística crezca.

Este domingo, AMLO presentó en Chetumal, Quintana Roo, la estrategia que utilizará su administración para atraer más turismo al país. Durante el evento se exhibió un video que muestra las directrices generales del plan.

A la mitad del video se muestran imágenes de la toma de posesión de AMLO en la Cámara de Diputados y el Zócalo de la Ciudad de México, acompañadas del siguiente mensaje:

"El primero de diciembre se inició una nueva etapa en la historia de nuestro país que conlleva una transformación de la vida pública nacional: la renovación se dio mediante un proceso democrático de amplio respaldo ciudadano, generando altas expectativas y manifestando la clara necesidad de la sociedad de un cambio de paradigma, nuestra sociedad exigió una renovación moral que observar, valores éticos que practicar y conductas cívicas que salvaguardar", menciona el narrador.


Fue este mensaje el que provocó las críticas de personajes como Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial criticó el video y aseguró que la Estrategia Nacional de Turismo tiene una carga ideológica que parece haber sido producido para un partido político.

"¿Y dónde quedó la estrategia turística? Va un fragmento del 40% del tiempo total", tuiteó De Hoyos Walther.

El tuit del presidente nacional de la Coparmex llamó la atención del secretario de Turismo, quien le respondió a Gustavo de Hoyos en Twitter.

"Lo invito con mucho gusto a Sectur para comentarle sobre nuestro programa de trabajo, ya que la parte final del video que usted publica en este espacio, no muestra con objetividad nuestras estrategias. Lo saludo cordialmente", escribió Miguel Torruco.

La invitación de Miguel Torruco fue aceptada por el presidente nacional de la Coparmex:

Quien también tundió la estrategia del Gobierno de México fue el periodista Ricardo Alemán, quien respondió a la crítica de Coparmex con un insulto para el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

"Qué esperan del imbécil de Turruco, el inventor de los ternuritas del #YoSoy132! ¿Lo recuerdan? Solo viene a robar, igual que toda la claqué de @lopezobrador_! Dos a uno que a ya tiene apartado su negocio! Al tiempo!", tuiteó Alemán.

Y si bien Miguel Torruco no le contestó al periodista Ricardo Alemán, Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México, sí le entró al quite.

"¿Robar? No Ricardo, no te confundas ni conjugues en futuro los verbos del pasado. ¿No tienes el suficiente léxico para no insultar y dar argumentos racionales en lugar de ponerte iracundo? ¿Qué te sucedió? ¿Cuándo te perdimos?", tuiteó Levy.

Pero Ricardo Alemán no fue el único que criticó el video con el que se presentó la Estrategia Nacional de Turismo. La politóloga Denise Dresser también consideró que las imágenes parecen haberse hecho para ahuyentar turistas y adoctrinar adeptos.

"No presenta un plan, más bien hace propaganda política. Y la frase célebre: los datos y cifras a veces deforman la realidad", escribió Dresser.

El tuit de la politóloga también obtuvo una respuesta del subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México.

"Querida Denise, ¿cómo participaste en años anteriores dejando de adoctrinar a personajes que cerraban las playas públicas para ahuyentar a los ciudadanos? ¿Dónde estabas para que con tu rigor académico e intelectual reaccionaras al despilfarro de la “promoción turística?", escribió Simón Levy.

Y Simón Levy terminó con una reflexión sobre la molestia que causó el video promocional de la Estrategia Nacional de Turismo:

"Cuánto les molesta un video institucional que comunica las bases del futuro Programa Sectorial de Turismo pero nunca se alarmaron ni reaccionaron así por el despilfarro de videos promocionales, shows y de eventos ajenos al turismo de México. Un poco de congruencia no daña".

Pero la reflexión de Simón Levy no convenció a Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del desaparecido IFE y actual director general de Integralia Consultores, quien calificó al video como "grotesco".

"Grotesco promover el turismo con propaganda política. Nunca había visto campañas de promoción de playas y destinos turísticos que hablen de paradigma, rostro social, valores morales, productividad y justicia", escribió Ugalde.

Por su parte la diputada panista del Congreso de la Ciudad de México, Patricia Báez, consideró que el problema del video es que es "inmoral" e "ilegal" que se promocione la imagen del presidente López Obrador. 

"¿Así se promociona a México", escribió la legisladora.

Patricia Báez agregó que no se puede normalizar algo que tanto criticó Morena en el pasado.

"Dejemos a un lado la promoción de un gobierno o de un gobernante y juntemos esfuerzos para hacer promoción de México y sus grandes atractivos turísticos", puntualizó la diputada panista.