El tortuoso y burocrático camino para saber el salario de un funcionario público

No es tan fácil conocer datos básicos como el sueldo de un secretario de Estado
No es tan fácil conocer datos básicos como el sueldo de un secretario de Estado

El tortuoso y burocrático camino para saber el salario de un funcionario público

Transparencia.No es tan fácil conocer datos básicos como el sueldo de un secretario de Estado
Nación321
2019-02-04 |08:34 Hrs.Actualización08:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta información debería ser mucho más fácil de consultar

Los ciudadanos tenemos derecho a conocer toda la información sobre el uso de recursos públicos de cualquier nivel de gobierno, el poder legislativo, poder judicial, partidos políticos, sindicatos, universidades y toda persona que reciba o ejerza dinero del erario; y  sí, eso incluye el sueldo de los funcionarios.

Sin embargo, en la práctica la tarea no es sencilla, pues la ruta de la transparencia, tan solo para conocer el salario de un político, es tortuosa, lenta y burocrática.

Todos los servidores públicos, y especialmente los altos funcionarios como los secretarios de Estado deben publicar su remuneración bruta y neta, así como todas las percepciones que incluyen prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, bonos, estímulos, etc., incluso sus viáticos y comprobantes de gasto. 

¿Pero qué tan fácil es encontrar esta información? Acá te contamos.

EL #AMLOCHALLENGE

En Nación321 hicimos un ejercicio de investigación de cada una de las declaraciones de los secretarios que componen el gabinete legal para saber si están al mismo nivel de transparencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer todo el 4 de enero, incluyendo su cheque de pago. 

Para esto se revisó la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, así como el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) del INAI, e incluso en algunos casos se revisó la versión anterior, el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Esto porque en algunos casos la información del salario del funcionario en cuestión no estaba disponible para consulta pública.

El primer paso fue usar Declaranet, una herramienta muy sencilla que funciona a partir del ingreso del nombre del servidor público. La ruta es: servidorespublicos.gob.mx

El ciudadano solamente debe escribir el nombre y apellido (idealmente el nombre completo) para que le arroje una lista de resultados.  Claro, debes tener muy claro el nombre y la dependencia federal en la que se encuentra el funcionario. 

Una vez que se conoce el nombre y la dependencia, el sistema mostrará todas las versiones disponibles de las declaraciones patrimoniales.

La declaración patrimonial incluye los datos de los bienes del servidor público, sus estudios, experiencia laboral, ingreso por cargo público y otras actividades, así como posibles conflictos de interés. 

Hasta ahí, todo bien; sin embargo, algunos funcionarios no tienen actualizados los datos. Es el caso de Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien en su declaración patrimonial declaró recibir una remuneración de 149 mil 265 pesos al mes netos. 

Este sueldo ya no corresponde al actual, que es de 108 mil pesos mensuales.

Si el dato del salario no está en Declaranet, puedes consultar el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del INAI.

Se utiliza de la misma manera que Declaranet y basta con poner el nombre del servidor público para que se muestren los resultados más relevantes. La búsqueda también puede hacerse por dependencia y por "fracción" o tema. 

En el POT sí está actualizado el salario del servidor público Víctor Villalobos como secretario de Estado, el cual es de 106 mil pesos ya después de las deducciones.

Otro portal para consultar este tipo de información es el SIPOT, a través del siguiente enlace; sin embargo, pide más datos que los portales anteriores.

Pongamos como ejemplo el caso de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; los campos que se deben llenar son los siguientes: Federación, Poder Ejecutivo y Secretaría de Gobernación en el apartado de Sujetos Obligados. 

Además, te pide que pongas el tipo de ley que ampara tu petición, el artículo y la fracción. En este caso corresponde al artículo 70 de la Ley General de Transparencia, fracción VIII, que habla sobre la percepción bruta y neta de un funcionario público.

 

Una vez llenado el formulario, el SIPOT te despliega los detalles de la información solicitada ya actualizada. En este caso, la titular de Gobernación declaró percibir un sueldo neto de 106 mil pesos.

¿Pero qué pasa si lo que buscamos, en este caso los salarios de los secretarios de Estado, no están en ningún lugar? 

Puedes hacer una solicitud de transparencia, cuya respuesta podría tardar 30 días aproximadamente en llegar. En caso de que no te respondan o los datos que solicitaste no sean los correctos, puedes hacer una denuncia por incumplimiento,  por lo que deberás esperar todavía más para obtener un resultado final.

En Nación321 solicitamos la remuneración, bruta y neta, de todos los secretarios de Estado. La petición se hizo a cada una de las dependencias y por lo tanto las respuestas fueron diversas.

Por ejemplo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural respondieron la solicitud de manera clara. Sin embargo, la Secretaría de Salud, cuyo titular es Jorge Alcocer Varela, respondió con un tabulador, sin dar detalles exactos de la remuneración de su titular. 

Como la respuesta del titular de Salud no fue satisfactoria, se realizó una denuncia de incumplimiento a través de la misma plataforma del SIPOT.  La denuncia se admitió y estamos en la espera de una respuesta. 

En esta liga puedes hacer las denuncias de incumplimiento.

Como puedes ver, el camino para conocer datos básicos es bastante tardado; sin embargo, la transparencia es clave para tener mejores gobiernos porque con ello se puede seguir la ruta del dinero público, saber en qué se invierte, cómo se usa y en el caso de los funcionarios, saber con qué patrimonio cuentan, explicó a Nación321 Óscar Guerra Ford, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

"Todos aquellos que reciben recursos públicos tienen que transparentar qué hacen con eso recursos públicos, para qué los usan, qué compran y por qué. Esto pasa por cuánto ganan de salario directo (los funcionarios) o si tienen otro tipo de apoyos. Uno de los fines de la transparencia es seguirle la huella al dinero público"

«Óscar Guerra Ford, comisionado de lNAI»

Y aunque hasta ahora la ley no obliga a los funcionarios a hacer público su patrimonio, se espera que en mayo entre en vigor una nueva legislación que obligará a todos, sin excepción, a transparentar todos sus datos.