¿El tono de piel define cuánto dinero ganar? Los mexicanos responden

¿Claros o morenos?
Los mexicanos piensan que el color de piel influye en la educación y salario que se obtiene
¿Claros o morenos?
Los mexicanos piensan que el color de piel influye en la educación y salario que se obtiene

¿El tono de piel define cuánto dinero ganar? Los mexicanos responden

¿Claros o morenos?Los mexicanos piensan que el color de piel influye en la educación y salario que se obtiene
Cuartoscuro
2017-06-16 |17:36 Hrs.Actualización17:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el problema de discriminación debe ser erradicado en el país

Mientras tengas la piel más oscura es más probable que tengas un menor nivel educativo y menores ingresos, al menos es lo que respondieron los mexicanos, de acuerdo con la primera encuesta de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi. 

El instituto indica que, tras capturar información de 32 mil 481 hogares mexicanos, las personas autoevaludas con tonalidades de piel más oscuras tienen mayor probabilidad de no tener ningún grado de estudios (20.2%) frente al 10% de personas con tonos más claros.  

También, mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación (puestos directivos, profesionistas o técnicos) se reducen. Y por el contrario, el Inegi señala que cuando los tonos de piel se vuelven más claros, "los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan".

Síguenos en Twitter @nacion321

Además, hay menos personas con piel oscura que piensan que su situación económica ha mejorado (48.6%), a diferencia de los que se consideran con tono más claro (52.2%).

De acuerdo con la institución, a los entrevistados se les aplicó una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades, dando a escoger al entrevistado su propio tono. 

EDUCACIÓN Y TRABAJO

El estudio del Inegi detalla que en las personas que se autoclasificaron como más morenos se observa un mayor rezago educativo, ya que el 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa.

Los autoclasificados de tono más claro tienen porcentajes más altos que alcanzan la preparatoria y universidad, con porcentajes que van de 29.3% al 44.4%.

En el caso del trabajo, aquellos que se evaluaron con un tono oscuro, llamado "B" (de una escala de A a K, cuando A es más oscuro y K es más claro), el 15.8% de "B" son trabajadores agrícolas, ganaderos, forestales, de pesca y caza; 24.9% son trabajadores artesanales y operadores de maquinaria y transporte y 34.4% son trabajadores en actividades de apoyo.

De las personas que se definen con una tonalidad de piel escala “J”, solo 4.8% tienen actividades de tipo agrícola. Lo mismo pasa en las actividades de maquinaria y transporte (18%) y actividades de apoyo (22%).