Él supervisó obras en Zapata 56 y el Tec… y las dos se cayeron

Destruidos.
El Residencial San José y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México registraron daños por el sismo del 19 de septiembre
Destruidos.
El Residencial San José y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México registraron daños por el sismo del 19 de septiembre

Él supervisó obras en Zapata 56 y el Tec… y las dos se cayeron

Destruidos.El Residencial San José y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México registraron daños por el sismo del 19 de septiembre
Especial
2017-10-12 |10:01 Hrs.Actualización10:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hubo muertos tras las caída de estas dos obras

El edificio Residencial San José, en Zapata 56, y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México tienen dos cosas en común: ambas edificaciones sufrieron daños graves a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre y ambas fueron supervisadas por la misma persona: el ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta.

El hombre operaba con una licencia vencida como Director Responsable de Obra (DRO), persona que autoriza la construcción de una edificación.

De acuerdo con documentación dada a conocer por la delegación Tlalpan a través de su página de Internet, durante los años 1990, 1992, 1993 y 1994, Duay Huerta firmó como DRO y como corresponsable en diseño urbano y arquitectónico (C/DUyA).

En los documentos públicos de esos años aparecen cuatro licencias de construcción, que incluyen la licencia de uso de suelo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

En el primero, fechado el 9 de enero de 1990, se especifica que el uso de suelo para la construcción se destinaría a edificar 7,675.35 metros cuadrados, que incluyen un estacionamiento y aulas en cuatro niveles.

Para 1992 aparece otra licencia de construcción para 972 metros cuadrados, destinados a un archivo. Con fechas del 10 de junio de 1993 y 14 de abril de 1994 se obtienen otras licencias para la ampliación auditorios y circulaciones, así como cuatro niveles más de “oficinas y circulaciones”.

De acuerdo con Leonardo Serrano, ingeniero industrial y de sistemas, egresado del Tecnológico de Monterrey, el periodo en el que Duay Huerta fue DRO, es el mismo en el que se construyeron los puentes que colapsaron con el terremoto de 7.1 grados.

"Los edificios más dañados son los construidos entre 1990 y 1994… se necesitaba una infraestructura para poder dar servicios de manera muy rápida, entonces se levantaron edificios en menos de 16 semanas"

«Leonardo Serrano»

Serrano destacó que durante su estancia en la institución, en la década de los 90, fue testigo de la construcción del edificio rojo, conocido como Aulas 1, el cual –de acuerdo con Leonardo– desde su primer año presentó un hundimiento, que se reflejó en las puertas del cuarto piso, las cuales no encajaban en su marco. Tiempo después se edificó el amarillo, o Aulas 2, que, en el tercer piso, presentó cuarteaduras y desprendimiento de yeso.

“Las dos secciones del edificio amarillo se edificaron en sólo 16 semanas, y al mismo ritmo el edificio de oficinas 2 y 3; de forma más lenta la cafetería que se une con el edificio de oficinas 3”, explicó al recordar que fueron esos edificios los que estaban conectados por los puentes que colapsaron.

Para 1996, el DRO del Tec fue el ingeniero Ernesto Rodríguez Hernández, pero ese mismo año cambió al ingeniero Francisco Wiechers Leal, quien también lo fue en 1997, 1998 y 2004.

Otros documentos que hizo públicos la delegación de Tlalpan fueron la Constancia de Seguridad Estructural y el Visto Bueno de Seguridad y Operación, fechados en agosto de este año, en las cuales aparece el ingeniero Alejandro Diego González del Pliego como DRO. 

En la carta que manifiesta que los edificios del Tecnológico cumplieron con el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, así como con “sus normas técnicas complementarias”.

En dicha responsiva, el ingeniero civil aparece con un registro de DRO vigente hasta el 20 de septiembre de 2019; sin embargo, en la Seduvi su registro aparece hasta el 20 de septiembre de 2017.