'El sueño de Andrés', ¿propaganda política a favor de AMLO o libro infantil?

Polémica.
¿El libro está inspirado en la infancia de AMLO?
Polémica.
¿El libro está inspirado en la infancia de AMLO?

'El sueño de Andrés', ¿propaganda política a favor de AMLO o libro infantil?

Polémica.¿El libro está inspirado en la infancia de AMLO?
Especial
2018-12-08 |08:09 Hrs.Actualización08:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un libro que podría llegar a cientos de niños mexicanos

Gina Jaramillo escribió el libro infantil El sueño de Andrés, sin embargo, en redes sociales se ha acusado de ser un intento de "adoctrinamiento" de los niños hacia la llamada 4ta Transformación impulsada por el presidente de México. 

Por eso, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre este libro.

1. LA TRAMA

El libro se trata sobre la historia de Andrés, un niño al que le gusta "soñar, observar, imaginar y que sus sueños se hagan realidad".

"Uno de ellos es triunfar en el Torneo de Beisbol del Sureste. Sabe que para que eso suceda se necesitan dos cosas importantes: practicar con el bat y la pelota y sobre todo hacer un buen equipo con sus amigos".

Por el nombre del personajes y su deporte favorito, muchos señalaron que era un libro que retrata al presidente Andrés Manuel López Obrador.

2. LA PRESENTACIÓN

El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en compañía de la periodista Gabriela Warkentin y la excoordinadora de la campaña de López Obrador y ahora diputada federal, Tatiana Clouthier.

Durante la presentación del libro y cuestionada sobre si se trataba de la infancia de AMLO, la autora explicó que "toca al personaje, tiene referencias muy evidentes pero también tiene mucho de mí, ahí hay una mezcla muy interesante, yo nunca hablé con Andrés Manuel, él ni sabe que esto existe, es una ficción pero toca al personaje en algún momento".

3. LA POLÉMICA EN REDES

Tras la presentación del libro, más de un usuario de las redes sociales se acercó tanto a la autora como a la periodista Gabriela Warkentin para cuestionarlas o acusarlas de diversas cosas, aquí te dejamos una muestra.

Y acusaron al libro de ser un intento de "adoctrinamiento" para los niños.

La periodista Warkentin también fue acusada de hacer "propaganda política".

Y fue cuestionada fuertemente.

4. LA DEFENSA

Pero Warkentin no se quedaría callada y contestaría a las críticas preguntando si al menos ya habían leído el libro o simplemente hablaban sin conocer el tema.

También el periodista Javier Risco dedicó su columna El Sueño de Gina en El Financiero a hablar sobre "el desconocimiento" desde el que nacieron las críticas al libro.

"Todos insistían en una tesis construida con telarañas mentales, hablando desde la esquina del desconocimiento, buscando en la rendija de la indignación algo que no existe. No se dan cuenta que han metido a Calderón, Peña y al “hombre más poderoso del país” en una historia de un niño que batea al viento, que ama ver de cerca las hormigas, que se acuesta en la hierba y que imagina un guante en el tamaño de una nube".

5. EL STICKER NO AUTORIZADO

El último giro de esta historia llegó de la mano de la autora, quien aseguró en redes sociales que algunos ejemplares de su libro se están vendiendo con un sticker con la leyenda "inspirada en la infancia de Andrés Manuel López Obrador #AMLOver", lo cual no fue autorizada por ella.