El suelo de la CDMX tiene fracturas y están en estas delegaciones

Grieta.
La capital de México tiene distintas fallas debido a sus distintos tipos de suelo
Grieta.
La capital de México tiene distintas fallas debido a sus distintos tipos de suelo

El suelo de la CDMX tiene fracturas y están en estas delegaciones

Grieta.La capital de México tiene distintas fallas debido a sus distintos tipos de suelo
Cuartoscuro
2017-10-14 |08:13 Hrs.Actualización12:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en estas zonas hubo derrumbes tras el sismo del #19S

Este jueves 19 de julio se registró un sismo de 5.9 grados con origen en Huajuapan de León, Oaxaca, que fue percibido en varias zonas de la CDMX e incluso sonaron la gran mayoría de las alertas sísmicas. 

Ya desde el pasado sismo del 19 de septiembre, en donde cientos de personas murieron a causa de los derrumbes, investigadores de la UNAM y del Cenapred elaboraron un mapa con las fallas y fracturas geológicas de la Ciudad de México.

Los científicos del Centro de Geociencias de la Universidad encontraron que estas fallas y fracturas se encuentran mayormente en el suelo lacustre, territorio que antes ocupaban los lagos del México prehispánico.

El estudio Análisis de la Vulnerabilidad Física a la Subsidencia y Agrietamiento en la Ciudad de México detalla que al menos el 24% de la superficie actual de la CDMX corresponde con el lecho del antiguo Lago de México. 

Las delegaciones que presentan afectaciones parcial y/o completamente asociadas al hundimiento son 12: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

"Considerando la zona de transición entre el pie de monte y la planicie lacustre se puede incluir también una parte de la delegación Milpa Alta. Sin embargo cabe remarcar que solamente 5 de las 16 delegaciones de la CDMX presentan de manera explícita el hundimiento y fracturamiento dentro de su catalogo de riesgo geológico", indica el estudio.

En el siguiente mapa se pueden ver las delegaciones con más fracturas y fallas geológicas en la capital, las cuales se ubican sobre suelo lacustre. Las demarcaciones que no aparecen tienen un suelo montañoso, por lo cual es más difícil encontrar en ellos estos problemas de hundimiento y de fallas. 

Además, el estudio de la UNAM revela el Atlas de riesgo de al menos cinco delegaciones capitalinas con las zonas de mayor hundimiento, dentro de su territorio. Aquí te las presentamos:

BENITO JUÁREZ

El Atlas de la Delegación Benito Juárez contiene la traza de un sistema de fallas con dirección noreste en la Sierra de las Cruces y que se supone continúan hacia la Sierra de Río Frío. En este documento se reporta el hundimiento en algunas vialidades como: Filipinas y Santa Cruz, Eje Central y Cumbres, Irolo y Zacahuitzco, además de Plutarco y Normandía al poniente de la delegación.

IZTAPALAPA

El Atlas de esta delegación hace referencia a problemas de hundimiento y fracturamiento uno o dos años posteriores a 1957 en la periferia del Peñón del Marqués, al inicio de la primera etapa de bombeo en la zona oriente del Valle de México. 

En Iztapalapa se inició el proceso de hundimiento cuando se trasladó la extracción de agua subterránea a la zona oriente del entonces Distrito Federal, en la década de 1970. 

El documento dice que se reportaron fracturas asociadas al hundimiento en el flanco suroeste del Peñón y en 1982 se documentó el fracturamiento en las cercanías de la avenida Ermita Iztapalapa. 

MIGUEL HIDALGO

"En el Atlas de Riesgos de la Delegación Miguel Hidalgo, se menciona que las porciones noreste y sureste de la delegación corresponden a sedimentos lacustres altamente compresibles interestratificados con capas de arena y delimitan esas zonas como susceptibles al hundimiento y fracturamiento", indica el estudio.

TLALPAN

"El territorio susceptible a hundimientos se encuentra en la porción noreste, en la zona de Coapa y colindante con Coyoacán y Xochimilco. El fracturamiento del subsuelo ha generado daños a todo tipo de construcciones e infraestructura entre las que se cuentan tuberías hidráulicas, banquetas y pavimentos", dice el Atlas de riesgo de esa delegación.

MILPA ALTA

Ésta se encuentra en la zona de transición lacustre, donde se presentan daños importantes por hundimiento y fracturamiento en su zonanoreste. 

"El poblado de San Antonio Tecómitl presenta hundimientos con desarrollo y propagación de fracturas en las unidades habitacionales cercanas a la zona, en la calle Vicente Guerrero. El fenómeno ha ido en aumento durante los últimos diez años en el deportivo de la misma localidad. El tramo carretero entre los poblados de San Bartolomé Xicomulco y San Pedro Actopán también ha presentado evidencias de hundimiento y fracturamiento", concluye el estudio.