El rubro en el que los estudiantes mexicanos sí sacan un '10'

Preocupados.
Los estudiantes mexicanos ocupan los primeros lugares en cuanto a la preocupación por tener mejores calificaciones
Preocupados.
Los estudiantes mexicanos ocupan los primeros lugares en cuanto a la preocupación por tener mejores calificaciones

El rubro en el que los estudiantes mexicanos sí sacan un '10'

Preocupados.Los estudiantes mexicanos ocupan los primeros lugares en cuanto a la preocupación por tener mejores calificaciones
Cuartoscuro
2017-04-30 |08:12 Hrs.Actualización10:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque otra cosa sería si la preocupación de los estudiantes mexicanos se tradujera en resultados académicos

Pese a que los estudiantes mexicanos ocupan los últimos lugares en ciencias, matemáticas y lectura, tienen una calificación de '10' en este rubro: la motivación por sacar excelentes calificaciones y la preocupación de no hacerlo.

De acuerdo con el estudio La situación de bienestar de los estudiantes de la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 83% de los estudiantes mexicanos de 15 años declaró que quieren ser los mejores en la escuela, cueste lo que cueste (la media de la OCDE es 65%).

Además, un 96% de los alumnos de México dijo estar motivado para sacar las notas más altas en todas o en casi todas las asignaturas (la media dela OCDE es 83%).

Pese a estar motivados, los estudiantes mexicanos que tomaron la prueba PISA colocaron al país en el puesto 60 de 72 naciones participantes, solo por encima de países como Jordán, Indonesia, República Dominicana o los africanos Túnez y Argelia. 

6 razones por las que México no ocupa los primeros lugares en educación

Además, solo cuatro de cada diez de los estudiantes mexicanos se consideraron ambiciosos (media de la OCDE es de 71%).

Aunque ocupan los últimos lugares en materia educativa, los alumnos de México dijeron tener un nivel de satisfacción de vida de 8.3 (en una escala del 0 al 10), cuando la media de la OCDE es de 7.3.

LOS EFECTOS

La motivación de obtener un rendimiento alto en la escuela tiende a estar relacionada con mejores resultados en la escuela, pero también puede conducir a la ansiedad si en vez de que sea propia, es motivada por presiones externas, como los padres, indicó el informe de PISA.

Y es que los estudiantes mexicanos expresaron niveles de ansiedad relacionados con el trabajo escolar por arriba de la media de la organización internacional.

Uno de cada dos alumnos de México dijo ponerse tenso cuando estudia (la media de la OCDE: 37%), y el 79% está preocupado por sacar malas notas en clase (media de la OCDE: 66%).

Incluso cuando los estudiantes mexicanos sienten que están bien preparados para un examen, el 60% de ellos se siente nervioso al momento de tomar una prueba.

Además, 72% con frecuencia se preocupa porque el examen le resulte difícil.

POCA PERTENENCIA

Los estudiantes mexicanos tienen un bajo sentido de pertenencia a su escuela si se compara con el resto de los países de la OCDE. 

Así, un 25% de los alumnos del país se siente marginado en los colegios (media de la OCDE: 17%) y un 21% se siente solo en el colegio (media de la OCDE: 5%).

Uno de cada cinco estudiantes en México declaró sufrir acoso escolar al menos unas pocas veces al mes y el 13% piensa que otros se burlan de ellos durante su tiempo en la escuela.

Los centros educativos con altos niveles de acoso escolar obtienen un promedio menor en la puntuación en ciencias de sus estudiantes que las escuelas con bajos niveles, indicó el informe PISA.