El caso del exalcalde que mandó a golpear a una periodista y está libre

Agresión.
La periodista de El Heraldo de León, Karla Janeth Silva, fue hospitalizada
Agresión.
La periodista de El Heraldo de León, Karla Janeth Silva, fue hospitalizada

El caso del exalcalde que mandó a golpear a una periodista y está libre

Agresión.La periodista de El Heraldo de León, Karla Janeth Silva, fue hospitalizada
Especial
2017-07-24 |17:47 Hrs.Actualización10:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

¿Cuál es el castigo para un funcionario que manda agredir a un periodista en México?

Menos de 20 mil pesos, 16 meses en prisión y una disculpa pública en un medio impreso.

Eso es lo que pagó el exalcalde de Silao, Guanajuato, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola (2012-2015), luego de confesar que mandó golpear a la periodista de El Heraldo de León, Karla Janeth Silva Guerrero, el 4 de septiembre de 2014.

Esto luego de que una juez emitiera una sentencia inédita en México el pasado viernes, en la que condenó a Solís Arzola por la agresión a la periodista. Es la primera ocasión en la que un servidor público es condenado por agresiones a integrantes de los medios de comunicación.

EL CASO

El 4 de septiembre de 2014, Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal en Silao del periódico El Heraldo de León, fue atacada junto a la ciudadana Adriana Palacios en la oficina del medio impreso mencionado, en la zona centro de Silao, Guanajuato. 

José Samuel Ornelas Martínez, Joaquín Oswaldo Balero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro agredieron a las dos mujeres.

Los tres sujetos confesaron que Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de seguridad pública de Silao, ordenó la agresión por instrucciones del entonces alcalde, Benjamín Solís. A cambio de la golpiza, cada hombre recibió 5 mil pesos, según sus versiones.

En el ataque que recibió, la periodista Karla Janeth Silva dijo haber escuchado: “¡bájale de huevos a tus notas!”. 

La periodista fue trasladada a un hospital privado de León con lesiones graves en la frente. 

Sin embargo, el autor intelectual de la agresión negó en varias ocasiones que haya ordenado la golpiza. Incluso, el entonces presidente municipal de Silao dijo sentirse consternado e indignado por las agresiones a periodistas.


Pero ahora se sabe que el exalcalde priista mintió. Por su parte, la periodista agredida no desistió en su intento por ver a los responsables ante la justicia.

"Es muy difícil, el seguir un proceso legal es muy cansado; sin embargo, esto no debe estar ocurriendo porque ninguna agresión de ningún tipo debería estar permitida. Únicamente estamos ejerciendo nuestro trabajo, hay que defender nuestro derecho que es el derecho de la sociedad a tener una libertad de expresión. Cuando hablas con la verdad en México es evidente que pisamos callos, somos incómodos porque hay gente a la que no le parece que le digamos la verdad", le dijo Karla Silva Guerrero al canal local TV4, en marzo de 2016.


DETENCIÓN

El proceso legal contra el exalcalde de Silao continuó con la detención de los autores materiales y el 11 de marzo de 2016 fue detenido por elementos ministeriales de Guanajuato.

Días después, Solís Arzola fue vinculado a proceso por los delitos de robo calificado, amenazas y lesiones en agravio de la periodista Karla Silva Guerrero.


SENTENCIA

Este viernes durante una audiencia la juez de control  María Eugenia Chávez Ordoña sentenció al exalcalde de Silao a dos años de prisión por los delitos de lesiones y amenazas en contra de Karla Silva.

La defensa del expresidente municipal Solís Arzola le pidió al juez realizar el pago de 14 mil 848 de multa por los 233 días que le restaban para terminar de computar la pena de dos años (estaba preso desde marzo de 2016) y 3 mil 507 pesos de multa por las amenazas.

Además dentro del acuerdo reparatorio, el exalcalde se disculpó públicamente con la periodista a través de la edición impresa El Correo de Guanajuato, en una nota publicada este sábado.

"Yo, Enrique Benjamín Solís Arzola, expresidente municipal de Silao (2012-2015) ofrezco disculpas por haber lastimado y amenazado a la periodista del periódico El Heraldo de León, Karla Janeth Silva y a su compañera Adriana Palacios. Con ello lastimé la libertad de expresión. Hechos ocurridos el 4 de septiembre del 2014", citaba textualmente el desplegado.

Triunfó la verdad y hoy sabemos porque lo dijo en el tribunal Enrique Benjamín Solís Arzola: que ordenó callar a Karla Silva y lastimar a Adriana Palacios. Su móvil fue coartar la libertad de expresión porque no le parecían las críticas”, dijo este sábado el abogado Javier Cruz Angulo, director de la Clínica Jurídica del CIDE.

Finalmente, el exalcalde Enrique Benjamín Solís Arzola quedó en libertad este sábado por la tarde. Eso sí, no podrá ejercer cargos públicos en los próximos dos años, de acuerdo con la ley estatal.