Alberto Barranco, el periodista que será embajador de México en el Vaticano

Aprobado.
Alberto Barranco durante una comparecencia ante legisladores federales este martes
Aprobado.
Alberto Barranco durante una comparecencia ante legisladores federales este martes

Alberto Barranco, el periodista que será embajador de México en el Vaticano

Aprobado.Alberto Barranco durante una comparecencia ante legisladores federales este martes
Twitter/@CanalCongreso
2019-08-07 |14:45 Hrs.Actualización14:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano defensor de la 4T tratará directamente con el papa Francisco

Alberto Barranco Chavarría, un periodista mexicano de larga trayectoria en los medios pero de nula experiencia diplomática, fue avalado este martes por una comisión de senadores para ser el próximo embajador de México en El Vaticano.

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de Barranco Chavarría, un ávido simpatizante de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y así Alberto Barranco Chavarría, el periodista que le ha dicho "cállate, chachalaca" al expresidente Vicente Fox, que cuestiona duramente al expresidente Carlos Salinas de Gortari y quien ha pedido que refundan en la cárcel al exmandatario Enrique Peña Nieto, será el mexicano encargado de llevar las relaciones diplomáticas de la 4T con el papa Francisco y con la Santa Sede. Aquí te dejamos un poco de su biografía y sus tuits polémicos.

BIOGRAFÍA

Alberto Barranco nació en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde fue maestro por más de 20 años.

Inició actividades periodísticas en la revista Señal, dirigida por José N. Chávez González, en 1969. Desde entonces ha destacado como cronista urbano y analista financiero en periódicos, revistas y medios electrónicos.

En 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus crónicas en el periódico “México-Tenochtitlan”, que entonces dirigía. Y en 2003 recibió el Premio México, también de periodismo, por ser "el mejor comentarista de radio en el país".

En la década de los 80, Alberto Barranco compartió espacio televisivo en el programa El Primer Encuentro, conducido por Javier Solórzano y en el que participaba una joven periodista: Carmen Aristegui. 


Alberto Barranco ha escrito para los diarios La Jornada, El Financiero y Reforma. Fue conductor de Grupo Fórmula y hasta principios de 2019 dirigió los programas Leyenda Urbana y Entre Líneas, en Radio Centro.

Es autor de los libros Ciudad desnuda, Ciudad de la nostalgia, Ciudad de entonces y Crónicas de la Ciudad de México. Actualmente escribe la columna Empresa en el periódico El Universal y conduce el programa Leyenda urbana en ADN 40, de TV Azteca.

DEFENSOR DE AMLO Y LA 4T

Barranco Chavarría es un ávido tuitero y es un abierto crítico de personajes opositores a Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, el 13 de junio, el periodista y ahora embajador de México en El Vaticano se refirió al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusado por los delitos de asociación delictuosa y cohecho. Lozoya Austin fue uno de los funcionarios federales más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por tal motivo, Alberto Barranco pidió que refundan en la cárcel a Emilio Lozoya y al expresidente Peña:

El 26 de octubre de 2018, el periodista le tuiteó al expresidente Vicente Fox que se callara, recordando una frase de AMLO:

Y el 20 de julio, el periodista le dijo a Vicente Fox que se volvió un priista con perfil de porrista en el sexenio de Enrique Peña Nieto porque el exmandatario le condonó "impuestos de sus empresas".

"Antes, cuando Calderón hizo lo propio, seguía fiel al blanquiazul", tuiteó Alberto Barranco.

El 2 de agosto, Alberto Barranco le dijo "hipócrita" al empresario Claudio X. González, al acusarlo de ser el artífice de la campaña negra contra AMLO en 2006 y el que le puso zancadillas al actual presidente de México en 2018.

Pero Alberto Barranco también reparte leña para personajes asociados a la corrupción, como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien catalogó como "un vulgar delincuente", cuyos actos de peculado dejaron vacías las arcas veracruzanas.

El periodista también tiene su preferido en el pleito entre el actor y conductor Alfredo Adama y el escritor Carlos Trejo. El 11 de julio, Alberto Barranco aseguró que Trejo cometió una cobarde agresión contra Adama cuando le lanzó una botella de agua en el rostro.

"El agredido (Alfredo Adame) portaba un cuchillo que no le permitieron utilizar en su venganza (sic)".

El 20 de junio, Alberto Barranco arremetió contra el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, a quien le dijo que hizo el ridículo al montar una coreografía en honor a Keith Raniere, exlíder de la secta NXIVM; Raniere fue declarado culpable de tráfico sexual y pornografía infantil.

El 18 de junio, se difundió un video que muestra a Emiliano Salinas bailando ante un auditorio con motivo del cumpleaños de Keith Raniere.


"No sé si Emiliano Salinas y comparsas se hayan dado cuenta del ridículo que hicieron al montar una coreografía en homenaje a Rainiere, incluidas camisetas para distinguir rangos en la secta. La pregunta es si le llevaran un numerito igual a la cárcel", tuiteó Alberto Barranco.

Y de paso, Alberto Barranco le lanzó una pedrada al expresidente Carlos Salinas de Gortari:

AHORA VE: