El partido español VOX celebra la caída de Tenochtitlán con este tuit

Este 13 de agosto se conmemora la caída de la gran Tenochtitlán
Este 13 de agosto se conmemora la caída de la gran Tenochtitlán
Este 13 de agosto se conmemora la caída de la gran Tenochtitlán
Este 13 de agosto se conmemora la caída de la gran Tenochtitlán

El partido español VOX celebra la caída de Tenochtitlán con este tuit

Llegaron los españoles.Este 13 de agosto se conmemora la caída de la gran Tenochtitlán
Especial
Nación321
2021-08-13 |09:48 Hrs.Actualización09:46 Hrs.


El partido político VOX, ala conservadora en España, decidió que era buena idea conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán ante Hernán Cortés. Un hecho histórico que ha levantado polémica, pues muchos historiadores consideran que el acto fue un levantamiento de pueblos indígenas sometidos, ante otros.

Algunos más consideran que se trató de un acto de barbarie contra los pueblos originarios de México. 

Sin embargo, para este grupo de españoles, significó la "liberación" de miles de personas del régimen sanguinario de los aztecas.


En redes, algunos criticaron la postura del partido.


Hasta el actor Tenoch Huerta reaccionó a tan extraño tuit.


Independientemente de lo que este partido español opine, te dejamos un poco de historia sobre este hecho que se conmemora este 13 de agosto. 

Aproximadamente 30 años después de la llegada de Colón a estas tierras continentales, salieron desde Cuba Hernán Cortés y un grupo de poco más de 500 soldados españoles, quienes arribaron a Cozumel y después a Veracruz. El ejército ibérico ya contaba con cierto conocimiento sobre los nativos y los posibles peligros a enfrentar.

El choque cultural ocurrido entre ambos mundos nos permite observar desde lejos un sistema político que ya se encontraba dañado; las tensiones entre los diferentes pueblos del centro y las divisiones internas habrían creado resentimiento y disconformidad entre varios grupos que eran explotados por los mexicas, situación que Cortés supo aprovechar para su beneficio, dando pie a la coalición entre españoles e indígenas.

Después de permitirle entrar a la ciudad, en 1519 Moctezuma se encuentra por primera vez con Cortés, y es el 13 de agosto de 1521 cuando Cuauhtémoc, el último tlatoani, fue capturado por sus opositores, trayendo consigo la caída definitiva de la gran ciudad del imperio mexica, cuyos vestigios aún se encuentran en las entrañas de la capital mexicana.

Después de la invasión, Cortés construyó el virreinato de la Nueva España mediante un nuevo sistema político-militar.

Tenochtitlan fue destruida al representar el centro del poder religioso y económico mexica, cambiando para siempre la historia de este continente.

 La gran ciudad estaba relacionada con su cosmovisión; el Templo Mayor significaba el centro y a través de él se podía subir al cielo o bajar al inframundo. Esta gran ciudad, fundada en 1325, se cree que alcanzó una población de entre 150 y 300 mil habitantes; Venecia, por ejemplo, una de las ciudades más pobladas en ese tiempo en Europa, tenía poco mas de 115 mil personas. Con un desarrollo hidráulico avanzado, la ciudad se encontraba rodeada de lagos con acueductos para garantizar el agua dulce para los residentes.

Hoy, con una población de más de 9 millones de personas, la Ciudad de México es la octava urbe más poblada del mundo, pero las infraestructuras y los recursos muestran problemas de agotamiento, afectando a la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la densidad de población es aun mayor con casi 22 millones de habitantes y aunque ha ido descendiendo, la tasa de crecimiento se encuentra en el 0.4 por ciento, sumando más de 300 mil habitantes en la última década.

En años recientes la crisis del agua se ha incrementado, trayendo consigo dificultades a largo plazo en la gestión del recurso, así como problemas de deforestación que han agravado su retención e infiltración en el subsuelo.

La deficiente distribución del espacio, contaminación, inseguridad y problemas en la movilidad y su eficiencia son algunos de los retos urgentes que enfrenta la ciudad ante el posible colapso de su propio sistema.