¿El nuevo aeropuerto de México también será 'territorio' Slim?

La propuesta.
Una de las empresas del hombre más rico del país quiere participar en una obra del Nuevo Aeropuerto
La propuesta.
Una de las empresas del hombre más rico del país quiere participar en una obra del Nuevo Aeropuerto

¿El nuevo aeropuerto de México también será 'territorio' Slim?

La propuesta.Una de las empresas del hombre más rico del país quiere participar en una obra del Nuevo Aeropuerto
Cuartoscuro
2018-03-28 |11:04 Hrs.Actualización11:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta obra está en el ojo del huracán y podría ser frenada

El magnate mexicano Carlos Slim Helú quiere que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea territorio Telcel, como la mayor parte del país.

El séptimo hombre más rico del mundo (de acuerdo con la última lista de multimillonarios de Forbesbusca construir el drenaje pluvial profundo del NAIM y para ello participa en el proceso de licitación de la obra, de acuerdo con un reporte de Notimex.

La propuesta de Slim fue presentada este miércoles, junto contras otras siete opciones, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); el ganador de la licitación se dará a conocer el próximo 23 de abril.

La oferta más alta para el drenaje pluvial la presentó Operadora Cicsa, de Carlos Slim; la empresa del magnate mexicano participa en conjunto con FCC Construcción, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones; la propuesta fue por 3 mil 477 millones 786 mil 258 pesos.

En contraste la oferta más baja la ofreció el consorcio conformado por Alvarga Construcciones junto con Ingeniería Coliseum: mil 727 millones 596 mil 932 pesos.

ICA, Sacyr, Prodemex y OHL son otras de las empresas que ofertaron en la licitación del drenaje profundo.

Jaime Madinaveitia Villanueva, subdirector técnico de proceso de licitación del GACM, dijo que las ocho propuestas serán evaluadas de forma cualitativa y el fallo se anunciará en la fecha prevista, aunque puede ser diferido dentro de los 30 días naturales siguientes.

El ganador de esta licitación realizará la construcción de un túnel de más de 7 mil metros de longitud, se conforma de dos tramos así como colectores hincados y túneles.

LOS OTROS CONTRATOS

Carlos Slim, a través Operadora Cicsa, ya tiene dos de los contratos más grandes del NAIM, el del Edificio Terminal y el de la Pista 3, que suman 92 mil 200 millones de pesos, un 51% de la inversión total comprometida en la primera fase de la terminal.

Además, el pasado 15 de marzo Cicsa presentó una propuesta para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre, otra de las obras importantes del NAIM.

La empresa de Carlos Slim hizo esta propuesta en conjunto con ICA Constructora, La Peninsular, FCC Construcción y FCC Industria e Infraestructuras Energéticas. 

El fallo del Centro Intermodal se dará a conocer el 13 de abril de 2018 y se trata de la segunda licitación de la obra, pues la primera fue declarada desierta en octubre de 2017.

CERTIFICADOS

La agencia de noticias Reuters dio a conocer que Carlos Slim planea participar en la compra de certificados de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto a través de Afore Inbursa.

Reuters detalló que Grupo Financiero Inbursa, mediante su Afore, adquiriría alrededor de 13 mil millones de pesos (unos 702 millones de dólares) en certificados del Fideicomiso de Inversión Especializado en Infraestructura (Fibra E), creado para financiar parte de la construcción de la nueva terminal.

La colocación se da mientras el favorito hacia la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, amenaza con cancelar el aeropuerto en caso de ser electo y de impedir, por lo pronto, que se otorguen nuevos contratos alrededor del enorme proyecto.