El miedo puede ser mucho más peligroso que el COVID-19: UNAM

En tiempos de coronavirus es importante mantenerse tranquilos y no prestar atención a los rumores
En tiempos de coronavirus es importante mantenerse tranquilos y no prestar atención a los rumores

El miedo puede ser mucho más peligroso que el COVID-19: UNAM

El miedo.En tiempos de coronavirus es importante mantenerse tranquilos y no prestar atención a los rumores
Cuartoscuro.
2020-03-19 |15:41 Hrs.Actualización15:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya estuvo bueno de tus compras de pánico y tus cadenitas de whatsapp

Largas filas en el supermercado, hordas de personas comprando papel de baño, cadenas apocalípticas por whatsapp y una que otra fake news, es lo que estamos viviendo como parte de la pandemia de COVID-19 que tiene en jaque a todo el mundo.

Y aunque experimentar miedo es normal e incluso forma parte de un mecanismo de defensa, el problema llega cuando esta emoción se contagia, se sale de control y provocando multitudes con una misma emoción.

"El miedo puede contagiarse cuando salimos de ciertas proporciones y puede convertirse en un peligro para la comunidad o grupo social que siente ese miedo", explicó Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El experto explicó que en una multitud, la emocionalidad es contagiada y las personas se mueven por criterios de imágenes y no por la racionalidad.

“Es lo que sucede actualmente con las compras de pánico que vemos en los supermercados, la emocionalidad conjunta se contagia. El miedo a la enfermedad puede ser peor que la enfermedad misma”, dijo el experto.

Trujillo aseguró que los eventos provocados porel pánico o la paranoia pueden desencadenar tragedias mucho más graves, por ejemplo alguna riña por los alimentos, peleas entre la familia o alguna otra eventualidad que no está relacionada con la enfermedad de la que se pretende huir.

Y ojo, para nada estamos diciendo que te valga un cacahuate esto del coronavirus, al contrario, estar bien informado y teniendo el contexto correcto se puede evitar que estas emociones salgan de control.

"Lo que disminuye los efectos de la multitud en pánico es la información y contexto, mantener las prevenciones necesarias y crear un criterio de congruencia para evitar el virus del terror y del miedo, y así mantener la salud mental”.

Por ello exhortó a los medios de comunicación a ser responsables con el manejo de la información y no caer en el rumor o el amarillismo.

"A la hora de poner las cosas en su justa medida favoreceremos a que el núcleo de multitudes contagiadas del virus del miedo disminuyan; y no provoquen otro tipo de tragedia". 

El experto recomendó que para estos tiempos de coronavirus tengamos una mente positiva y poco a poco asimilemos los cambios en nuestra rutina y tener en cuenta algo muy simple: el coronavirus va a pasar.

"Para que el aislamiento se viva de la mejor manera hay que tener conciencia de que el malestar viene cuando hay un cambio en el comportamiento, pero no hay que verlo como algo negativo, sino como una oportunidad para adaptarse, tener en claro el motivo por el cual está cambiando la rutina", finalizó.