El mensaje que Iñárritu le manda a Peña Nieto y López Obrador sobre la impunidad

Reclamo.
Alejandro G. Iñárritu lamentó que en México persista la impunidad
Reclamo.
Alejandro G. Iñárritu lamentó que en México persista la impunidad

El mensaje que Iñárritu le manda a Peña Nieto y López Obrador sobre la impunidad

Reclamo.Alejandro G. Iñárritu lamentó que en México persista la impunidad
Twitter/@CMDPDH
2018-11-07 |07:55 Hrs.Actualización07:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano es una de las voces más influyentes en la opinión pública

El dos veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, le pidió a los mexicanos que no se callen ante la impunidad y exijan a las autoridades que atiendan este problema mediante una fiscalía independiente. 

“Somos muchos y nos tienen que ver, no te calles, la impunidad comienza con el silencio”, dijo el cineasta mexicano en un video de dos minutos con 20 segundos, divulgado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En el video, titulado Arriba el telón, González Iñárritu recordó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, a manos de policías municipales e integrantes del crimen organizado.

“La Policía Federal y el Ejército incluso tuvieron conocimiento del crimen y estuvieron presentes en eventos relacionados con esta desaparición. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no ha investigado a dichas instituciones. Esto se llama impunidad y tiene una explicación: los ministerios públicos, los militares y los policías federales dependen del presidente de la República”, dijo el cineasta mexicano.

“Lo mismo sucede cuando una fiscalía local no investiga a un gobernador que desvía millones de pesos a empresas fantasma o cuando éste recibe dinero para que la delincuencia organizada opere sin castigo en su estado. Las procuradurías y fiscalías son instituciones encargadas de investigar los delitos y llevar a juicio a los responsables. En el país dejamos de confiar en ellas al grado que solamente el 6% de los delitos son denunciados y en muy pocos casos se lleva a la cárcel a los culpables”, agregó el director de películas como Amores Perros, Babel y Birdman.

Alejandro González Iñárritu dijo que para poner fin a la inmunidad en México se requiere de una fiscalía que sirva, por lo que invita a las personas interesadas en este proyecto a que lo apoyen entrando al sitio fiscaliaquesirva.mx.