El IPN alista pruebas de medicamento que ayudaría a combatir el COVID-19

En el estudio participarán 560 pacientes que no tengan sintomatología de más de 72 horas por COVID-19
En el estudio participarán 560 pacientes que no tengan sintomatología de más de 72 horas por COVID-19

El IPN alista pruebas de medicamento que ayudaría a combatir el COVID-19

COVID-19En el estudio participarán 560 pacientes que no tengan sintomatología de más de 72 horas por COVID-19
Cuartoscuro
2020-04-24 |15:38 Hrs.Actualización15:38 Hrs.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) alista ya el inicio de un protocolo para evaluar el efecto del Extracto Dializable de Leucocitos en pacientes infectados de COVID-19. 

En un comunicado, el IPN indicó que protocolo ya fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) -donde se desarrolla- y por los Comités de Ética en Investigación, Comité de Investigación y Comité de Bioseguridad del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana. 

En el estudio participarán 560 pacientes que no tengan sintomatología de más de 72 horas y se evaluará la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, específicamente en la disminución de signos, síntomas y duración de la enfermedad. 

"Beneficios que se harán extensivos a la población abierta al término de éste y posterior al aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)", detalló el IPN. 

La Doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la ENCB del IPN, destacó que el protocolo clínico de este nuevo producto, Transferón oral, está respaldado por más de 10 años de trabajo de investigación básica y de desarrollo farmacéutico. 

Pérez Tapia explicó que tienen evidencia científica de que el efecto inmunomodulador del Transferón en afecciones respiratorias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias y de tipo oncológico permite reducir los cuadros graves y complicaciones por COVID-19.

“Tenemos evidencia de que el contenido peptídico de los extractos dializables de leucocitos (EDL) estimula a la producción de interferones de tipo I, los cuales activan diversas células del sistema inmune, por ello queremos demostrar que administrarlo en una etapa temprana contribuye a que la respuesta inmunológica del paciente funcione de una mejor manera contra el COVID-19 y se eviten las complicaciones”, apuntó la especialista.