¿Eres fan (o 'hater') del horario de verano? Esto te interesa

'Nueva' hora.
Desde el domingo entra en vigor el horario de verano en la mayor parte de México
'Nueva' hora.
Desde el domingo entra en vigor el horario de verano en la mayor parte de México

¿Eres fan (o 'hater') del horario de verano? Esto te interesa

'Nueva' hora.Desde el domingo entra en vigor el horario de verano en la mayor parte de México
Pexels
2017-03-29 |16:52 Hrs.Actualización17:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayor parte de los mexicanos sentiremos el efecto de este horario

Una hora ‘menos’ para dormir, pero una hora más con luz solar es lo que nos espera a la mayoría de los mexicanos desde el próximo domingo, cuando entre en vigor el horario de verano. 

Con excepción de Quintana Roo, Sonora y 33 municipios fronterizos con Estados Unidos, el horario de verano inicia el domingo 2 de abril a las 02:00 horas local del centro de México y concluye el domingo 29 de octubre. 

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario en el periodo de máxima demanda de electricidad, además de que se disminuye la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, pero, ¿qué tan cierto es esto? Aquí te presentamos el motivo y las posturas encontradas sobre este horario, mismo que se implementa desde hace 21 años por decreto del exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.

LOS DIVERSOS HORARIOS

Durante los meses de verano, amanece más temprano y el sol se oculta más tarde. Esto porque en las zonas más alejadas del Ecuador hay una diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra.

A diferencia del resto de los estados del país, en 33 municipios de la franja fronteriza norte, el horario de verano comenzó el domingo 12 de marzo y terminará el domingo 5 de noviembre, esto con la finalidad de lograr una coincidencia con el huso horario en Estados Unidos.

En tanto en Quintana Roo y Sonora no se aplica el horario de verano, por lo que mantienen un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona.

Sonora no lleva a cabo el cambio de hora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.

A FAVOR

El gobierno federal defiende el horario de verano porque argumenta que genera un ahorro económico y protege al medio ambiente.

La aplicación de este horario en 2016 se tradujo en ahorros en consumo equivalentes a la energía utilizada por 590 mil casas habitación durante un año (975.28 gigawatts hora (GWh), con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Este ahorro se equipara a evitar el consumo de energía de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas prendidas las 24 horas del día durante 12 meses. También es equivalente a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional (492.2 megawatts (MW)), de acuerdo con la Sener.

Con el horario de verano 2016 se evitó la emisión a la atmósfera de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

EN CONTRA

Pero no todos defienden los beneficios del horario de verano. José Rocha Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), asegura que este cambio de hora no tiene resultados económicos.

"El gobierno federal habla mucho de ahorros, pero estos son imperceptibles porque los ciudadanos no ven reflejada una disminución en el gasto del recibo de luz bimestral", argumenta el experto, quien ha sido un abierto crítico del horario de verano desde que México adoptó esta medida en 1996.

Rocha Fernández explicó que con el horario de verano, las personas aún se tienen que levantar temprano cuando no hay luz y por ende deben utilizar la energía eléctrica para prepararse para sus labores, "y ahí se pierde todo supuesto ahorro". 

Además, varias investigaciones confirma los argumentos contra el cambio de hora, de acuerdo con Bloomberg. "El cambio de hora semestral originalmente se implementó para ahorrar energía. Sin embargo, docenas de estudios de todo el mundo han llegado a la conclusión de que el cambio de hora tiene efectos mínimos o inexistentes en el consumo de energía", indica Bloomberg. 

LAS INICIATIVAS

También exlegisladores y políticos han presentado iniciativas para eliminar el horario de verano.

La exdiputada federal del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, pidió que se eliminara este horario por “sus ambiguos resultados económicos y diferentes daños a la salud de los mexicanos”, mediante un punto de acuerdo en marzo de 2015. 

"Uno de los efectos más obvios es la falta de sueño y descanso, ya que las personas se duermen tarde, pero deben levantarse antes de lo que su cuerpo está acostumbrado. Esto trae consecuencias importantes, como una notoria baja de productividad de la persona y cierta propensión a los accidentes, al menos durante los primeros días", dijo la legisladora en 2015.

En tanto, el exdiputado del PRD Andrés Eloy Martínez Rojas presentó en abril de 2014 otra iniciativa para derogar las disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en México. El legislador aseguró que los usuarios de energía eléctrica no perciben ahorro en sus facturas de consumo, recordando que para la entrada en vigor del cambio de horario se argumentó la necesidad de homologar las actividades del país con las de las principales economías del mundo, no tanto para aprovechar la luz del día.

El diputado puso el ejemplo de Sonora, estado que por las particularidades de su clima, caracterizado por las altas temperaturas y por su necesidad de mantenerse a la par del horario de Arizona, donde no se aplica el Horario de Verano, dejó de utilizarlo durante 1998 debido al escaso beneficioso obtenido.


LA LUCHA SINALOENSE

El Partido Sinaloense (PAS) encabeza una lucha legal para no se aplique el horario de verano en dicha entidad.

En noviembre de 2016, el dirigente de dicho partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda, entregó al Senado de la República una iniciativa ciudadana respaldada por 262 mil 868 firmas (avaladas por el INE) en las que ciudadanos solicitaron a los senadores que ayuden a derogar el horario de verano.

"Para los sinaloenses es de suma importancia, tanto en su vida social y económica que se termine con este cambio de hora: solo ocasiona más perjuicios que beneficios en la salud, provoca cambios en la rutina familiar, problemas de estabilidad emocional y sobre todo, es falso que implique un ahorro: los recibos de energía eléctrica demuestran lo contrario", dijo Cuén Ojeda al entregar la iniciativa ciudadana.