El grito homofóbico que metió en problemas a México

Práctica nociva.
La Femexfut ha pedido a los aficionados que no lancen gritos homofóbicos
Práctica nociva.
La Femexfut ha pedido a los aficionados que no lancen gritos homofóbicos

El grito homofóbico que metió en problemas a México

Práctica nociva.La Femexfut ha pedido a los aficionados que no lancen gritos homofóbicos
Cuartoscuro
2017-06-16 |21:12 Hrs.Actualización09:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya ha costado miles de pesos y podrían ser más

El grito de "¡eehh puto!" que los aficionados mexicanos lanzan en los partidos de futbol podría tener consecuencias graves en los próximos días.

Este martes la Comisión Disciplinaria de la FIFA realizó una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el comportamiento de algunos de sus aficionados durante el partido con Portugal el pasado domingo, y dijo que podrá tomar “medidas adicionales” si se repite.

Y es que la FIFA detectó el pasado domingo a un un pequeño grupo que no lo respetó, por lo que indicó que “tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la FMF”.

El órgano rector del futbol mundial explicó que en caso de que se repita una situación similar tomará otras medidas, pero sin especificar de qué tipo.

Ante esta advertencia, la FMF le pidió a los aficionados a través de su cuenta de Twitter que no griten "¡eehh puto!" en los próximos juegos del Tri, ante Nueva Zelandia este miércoles y ante Rusia, el sábado.

"Como sabes, la FIFA se toma con mucha seriedad el canto que hacemos cuando despeja el portero y las posibles sanciones son graves. De continuar con este comportamiento de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si se suspende un partido o si te expulsan del estadio: perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos toddos", dijo la FMF en su tuit. 

Desde 2015 la FIFA ha multado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los gritos de los aficionados durante los partidos del Tri. Dichas multas ascienden a 120 mil dólares hasta el momento.

Sin embargo, el órgano rector del futbol profesional en el mundo anunció que implementará una supervisión más estricta para evitar incidentes ofensivos y quiere que los árbitros detengan los partidos si los fanáticos insisten en gritar en eventos internacionales como la Copa Confederaciones, que se juega en Rusia.

Previo a que iniciara la Copa Confederaciones, la FIFA ya había advertido a las aficiones de las selecciones participantes que no promovieran la homofobia ni el odio.

“Los fanáticos tienen que entender que ponen en riesgo el partido al negarse a respetar las reglas del juego limpio”, dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, en una rueda de prensa en la víspera del partido inaugural entre Rusia y Nueva Zelanda.

En México, la federación nacional y distintos medios han lanzado varias campañas para erradicar el grito en los partidos de la selección, pero hasta el momento no han tenido éxito.

“Para el mexicano no es un grito con afán de ofender o de caer en el racismo, es un grito que incluso entre amigos nos llamamos así”, explicó Miguel Layún, mediocampista de México, tras una sesión de entrenamiento en Kazán

“Pero al final, ojalá que se pueda buscar una solución para que no pueda terminar esto en una suspensión de un juego”, aseguró el jugador, que milita en el Porto de Portugal.

"Hemos platicado entre nosotros y el sentimiento es que no va a parar el grito”, señaló en Kazán el aficionado mexicano Gabriel Galván, uno de los líderes de la barra mexicana La Ola Verde que sigue a la selección en torneos internacionales. “Nadie cree que realmente vayan a parar un partido".

La secretaria general de la FIFA dijo que las advertencias que se realizarán por los altavoces de los cuatro estadios antes de los partidos en la Copa Confederaciones pueden dar pie a los árbitros a detener y hasta dar por terminado un encuentro.

“Si las sanciones y la educación no funcionan, entonces tenemos que llevarlo más allá”, dijo la funcionaria, quien dijo tienen preparado un mensaje en contra del racismo por el exfutbolista Diego Maradona.

Y A CHILE TAMBIÉN

Otra selección que está en la mira de la FIFA es Chile.

Los aficionados de la Roja han utilizado la palabra "puto" así como "maricón" e "hijo de puta" para referirse a sus rivales, lo que le ha costado sanciones.

La federación chilena ha sido multada 210 mil dólares y no podrá jugar cuatro partidos en su Estadio Nacional en Santiago.

Chile también participará en la Copa Confederaciones 2017.